La Fuente

*Balonazos y patadas en palacio *La visita de Juan Collado *Problemas en Aldama *El influencer del stj

  • Por editoraPr01
*Balonazos y patadas en palacio *La visita de Juan Collado *Problemas en Aldama *El influencer del stj

LOS CHAVOS deben haber pensado que era una casa abandonada, protegida por el inah, de ésas que hay tantas en la zona centro de la ciudad. Por eso se dedicaron a patear la pelota y estrellarla en la ancha puerta de madera de palacio de gobierno. Ciertamente, el fin de semana es imposible que alguien labore en ese inmueble que permanece cerrado de viernes por la tarde hasta ya entrada la mañana del lunes. Empero, aunque ellos pudieran no creerlo, de lunes viernes no falta quien abra las ventanas para airear el interior y en ocasiones hasta laborar un rato. El caso es que quizá al pensar que se trataba de una casa deshabitada, abandonada, los pamboleros chihuahuitas la usaron como baldío para la celebración. Decenas de muchachos jugaron futbol para festejar que la selección nacional ganara la copa de oro. Sobre el adoquinado de la calle Libertad, corrieron y disputaron la bola, con el fin de anotar en la portería en que se convirtió palacio de gobierno. Al final la policía se llevó a ocho o diez jóvenes, pero, hombre, todo buen juego implica emoción y en ocasiones los ánimos se caldean, pero los muchachos solo se divertían.

PRÓXIMO jueves y viernes se llevará a cabo un foro sobre feminicidio y homicidio doloso que organiza inmujeres en colaboración con ichmujer. Estará en la ciudad de Chihuahua Fabiola Arellanes, de esta dependencia federal, para encabezar los trabajos señalados. Obviamente, el tema está relacionado con la situación que se vive en la entidad en este crítico momento. El procedimiento protocolario indica que una vez admitida la solicitud de la alerta de género, inmujeres lleva a cabo trabajos con el estado para tomar medidas preventivas. Si la situación se calma, si disminuye, entonces no es procedente declarar oficialmente la alerta. En otros estados, los trabajos previos entre la admisión de la solicitud y la declaratoria de alerta, han logrado aquietar este delicado asunto. Ema Saldaña, titular del instituto de la mujer, anda en forma coordinada con inmujeres para organizar los trabajos y efectuar las tareas necesarias, a fin de controlar este fenómeno social. En el foro podrán participar de manera libre y voluntaria todos los interesados en el tema, no solamente los representantes de las dependencias involucradas.

EN EL tribunal superior de justicia ya traen al magistrado Pablo Héctor González Villalobos por el nepotismo. No se trata en sí de haber metido a familiares al poder judicial sino de permitir que otros lo hagan. Por ejemplo, el reciente nombramiento de la abogada Linda Georgina Porras, como secretaria de sala adscrita a la presidencia, levantó una ola de rumores y especulaciones. Está funcionaria es hija de la jueza oral Cuquis Porras motivo por el cual se han efectuado esos señalamientos. El otro tema es que acusan al influencer Óscar Alejandro Jasso Nevárez de mover palancas para que el cargo se formalizara. Este funcionario es el secretario particular de Pablo Héctor, pero dicen que tiene control de todos los movimientos por el tribunal, excepto claro en los terrenos de La Fuhrer Lucha Castro donde no entra ni el agua. Los de mayor antigüedad y que hacen fila desde hace años murmuran que deberían concursar esos espacios o al menos formar un comité para abrir la oportunidad. Pero en fin es siempre lo mismo, que el que llega cambia, quita y pone y con el diablo dispone.

ALGO pasa en Aldama que al igual que en el resto de la entidad se descompuso el escenario de la seguridad púbica. La gente de aquel lugar dice que todo empezó a ponerse feo otra vez con el gobierno de Miguel Rubio. Este alcalde ha ocupado por tercera vez la alcaldía de Aldama -anótese pues- aunque ahora lo hizo con las siglas del partido nueva alianza. Miguel ya había sido diputado local, pero en lo político se convirtió en una especie de cacique local, al que siguieron sin importar las siglas con las que jugara. Así como todo votaron por su candidatura para la presidencia municipal por tercera ocasión, así consideran que en ésta se le descompuso todo. La desaparición forzada de uno de sus empleados, al que no se le conocen negros antecedentes, puso a temblar a toda la comunidad. Andan espantados los burócratas de aquella ciudad, atemorizados por el momento de inseguridad que se vive. Los que saben dicen que el primero que se fue de la plaza al concluir la protesta fue el propio alcalde, que puso pies en polvorosa apenas oraron unos minutos por el trabajador.

EL ABOGADO Juan Collado estuvo no hace mucho en la ciudad de Chihuahua, en donde dio una conferencia de prensa. En un hotel del periférico de la juventud, el defensor de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez habló del caso. Collado se convirtió en enemigo de El Paisa solamente por defender al ex secretario general adjunto del comité ejecutivo nacional del pri. Incluso, hay quienes miran en el tema de su detención la mano De Santiago Nieto Vasconcelos, por el lado de la inteligencia financiera, pero la fgr aclaró ya que se trata de una investigación por delincuencia organizada. Es el abogado de la clase política, sin lugar a dudas, después que dejara ese lugar Juan Velázquez El Abogado del Diablo. Lo raro del caso es que la detención ocurra horas después de la renuncia de Carlos Urzúa, secretario de hacienda, y un día antes de la nueva audiencia de Gutiérrez Gutiérrez, en la cual se revolverá el tema de la competencia jurisdiccional para su asunto. Corral por supuesto festejará la detención, pero para su causa se trataría de una victoria pírrica, pues ha sido más costosa la inversión que ha hecho el estado en los juicios contra duartistas que el resultado obtenidos de éstos.