Nación

6 de cada 10 mexicanos creen pertenecer a la clase media: encuesta

Jueves 18 de Julio 2019, 10:56 am
Fotografía ilustrativa
AAA

México.- De cada 10 mexicanos, 6 consideran que forman parte de la “clase media” y 36 por ciento asegura que para serlo “se deben ganar 15 mil pesos al mes”, arroja un sondeo de la encuestadora De la Heras Demotecnia, que pertenece a varias asociaciones internacionales de investigación de mercado.

Los datos contrastan con el informe “Bajo presión: la reducción de la clase media” de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que indica que sólo 45 por ciento de los mexicanos son de clase media, cuando en el resto de los países del organismo es el 61 por ciento.

“Cuando se preguntó a los mexicanos cuál sería el ingreso mínimo mensual de una familia para considerarse parte de la clase media y no de la clase baja, 29 por ciento de los encuestados contestó que más de 15 mil pesos al mes. Sin embargo, cuando se les preguntó sobre cuál sería el ingreso mensual máximo para que una familia fuera considerada parte de la clase media y no de la clase alta, 36 por ciento dijo que hasta 15 mil pesos, 30 por ciento que más de 27 mil pesos al mes, 11 por ciento de 18 a 21 mil pesos”, precisó la firma con 15 años de trayectoria y que en 2017 fue calificada como la mejor encuestadora de México por Reed Latino Awards.

Un 81 por ciento de los mexicanos que se declaran clasemedieros aseguró vivir en una casa y 19 por ciento en departamento. Del total, 70 por ciento dijo que su hogar es propio, 24 por ciento lo renta y 6 por ciento dijo que la vivienda que habita es prestada por un familiar o amigo.

El 38 por ciento de este segmento de la población trabajan de 7 a 8 horas diarias y 44 por ciento “se siente satisfecho, pero no del todo, con su trabajo”.

Un 41 por ciento aseguró no haber viajado a lo largo del último año, 27 por ciento dijo que sólo lo hizo una vez, 18 por ciento dos veces y 13 por ciento.

-La mayoría tienen más de 60 años, estudiaron en escuela pública y se informan por televisión-

El sondeo también indica que la mayoría de quienes aseguran pertenecer a la clase media tiene más de 60 años (37 por ciento), seguido de un 24 por ciento de personas de entre 46 y 60 años, así como un 15 por ciento de 36 a 45 años y 11 por ciento de 26 a 35 años.

Un 40 por ciento trabaja y otros 40 por ciento estudia, 17 por ciento son estudiantes y 3 por ciento empleado o jubilado. Sólo 28 por ciento cuenta con algún instrumento de ahorro para el retiro.

Un 26 por ciento aseguró haber terminado una carrera universitaria, 20 por ciento concluyó la preparatoria, 5 por ciento cuenta con carrera técnico y 4 por ciento con un posgrado, pero del total 84 por ciento estudió en escuelas públicas.

La clase media privilegia la televisión como medio para informarse según declaró un 28 por ciento, pero hay un 23 por ciento que prefiere hacerlo por internet y las redes sociales, 11 por ciento en la radio y 5 por ciento en medios impresos, incluido el periódico.

-Católicos y contra legalización de las drogas y la interrupción del embarazo-

El sondeo arrojó que “El 56 por ciento de los mexicanos pertenecientes a la clase media creen que una de las prioridades del gobierno es garantizar la seguridad a todos los niveles, frente al 40 por ciento que piensa que el gobierno debe ver y preocuparse por el desarrollo económico del país”.

En cuanto a temas polémicos, 73 por ciento de los que se consideran clase media profesa la religión católica, 113 por ciento se dijo sin afiliación religiosa, 9 por ciento se declaró cristiano y uno por ciento Testigo de Jehová.

En temas polémicos, un 42 por ciento aprueba la legalización del matrimonio igualitario, 25 por ciento acepta la interrupción legal del embarazo, 21 por ciento está de acuerdo con la legalización de las drogas y el 60 por ciento acepta que las personas decidan terminar con su vida en caso de una enfermedad terminal. Pero 72 por ciento se opone a que se legalicen las drogas y 58 por ciento está en contra de la interrupción legal del embarazo.

Tomado de La Jornada.

Reportero:  Editor 1
Banner Aseo Urbano Estrada
CANACO INTERIOR
Whatsapp
PARRAL INTERIOR
INTERIOR
RUBA INTERIOR
Windstar
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?