Nacional

Impune exterminio masivo de abejas en comunidad maya

La fumigación de cultivos de maíz y soya provocó la muerte masiva de abejas en la comunidad maya de Dzonot Carretero, donde a un año del suceso los apicultores no logran reponerse de la pérdida; aunque...
  • Por editorFDS
Impune exterminio masivo de abejas en comunidad maya

La fumigación de cultivos de maíz y soya provocó la muerte masiva de abejas en la comunidad maya de Dzonot Carretero, donde a un año del suceso los apicultores no logran reponerse de la pérdida; aunque presentaron una denuncia colectiva, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dio carpetazo al asunto en mayo, dejando en la impunidad el ecocidio provocado por Jacobo Xacur, un agroindustrial de la región, a quien también acusan de talar al menos 700 hectáreas de selva en el oriente del estado.

El 11 de julio de 2018, Elviro Nahut Dzib se adentraba a la selva para revisar sus apiarios, cuando se percató de que un helicóptero fumigaba los terrenos de Xacur, colindantes con las tierras del ejido. Así que se armó de valor y acompañado de su hijo acudió hasta el predio donde la nave cargaba el pesticida y le exigió al piloto tener cuidado en no rociar los apiarios.

“Me dijo: ‘Pues antes que nada puedes mostrarme dónde está tu apiario’. Lo traje y pasó el helicóptero aquí arriba y mostré mis abejas. ‘Está bien, no vamos a llegar aquí y voy a cuidar’, pero ¡Qué cuidar!, cuando pasa el helicóptero aquí dio vuelta, y por el viento, como está cerquita a 60 metros, entonces afectó mucho a mis abejas”, cuenta.

Al cuarto día de las fumigaciones, los apicultores vieron cómo sus abejas comenzaron a morir; después de que los polinizadores salieron a buscar néctar, regresaron intoxicadas a las colmenas, ya no lograron entrar, lucían desorientadas, atontadas y murieron por montones.

“Como ocho días pasó el helicóptero, y entonces empezaron a morir, aquí quedó el suelo lleno de puras abejitas”, recuerda el anciano bajo el rayo del sol, a más de 40 grados de temperatura.

Por ello, siete de los apicultores afectados presentaron una denuncia colectiva ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en septiembre de 2008, la cual quedó asentada en el expediente: PFPA/ 37.7/2C.28.2/0138-18; sin embargo, en mayo de este año la dependencia resolvió dar carpetazo al asunto.

Por lo que la Secretaría de Agricultura anunció que ya alista un proyecto técnico que derivará en una iniciativa para crear la primera norma para regularizar el uso de plaguicidas en el país.

Tomado de Milenio

Tags: