Local

Hay reasignación de presupuesto federal no reducción: Ulises García

Chihuahua.- No es una disminución de presupuesto, es un reasignación, porque estamos en una transformación y ello implica cambios que la oposición no logra comprender”, señaló Ulises García Soto...
  • Por Emanuel Islas
Hay reasignación de presupuesto federal no reducción: Ulises García

Chihuahua.- No es una disminución de presupuesto, es un reasignación, porque estamos en una transformación y ello implica cambios que la oposición no logra comprender”, señaló Ulises García Soto respecto al paquete presupuestario 2020 3n el que Andrés Manuel López Obrador propuso una reasignación del gasto, con la meta de dar preferencia a tres áreas consideradas prioritarias en 2020: salud, seguridad pública y energía. 

Durante su gira por la Sierra, Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado del gobernador del estado Javier Corral Jurado,  con el que se comprometió a mejorar los servicios de salud en el estado, y destinar presupuesto a la medicina preventiva.  Durante su discurso en San Juanito el Presidente de la República manifestó asombro e indignación porque en Chihuahua exista tuberculosis por falta de alimentación.

“Existe voluntad del Presidente de la República por trabajar con todos los gobiernos, no importa el partido del quesean emanados, y es una buena señal el hecho de que el ejecutivo estatal lo haya acompañado durante la gira, yo vería un mensaje para los legisladores de oposición a Morena.” dijo Ulises García Soto.

El viernes nos reunimos legisladores federales en el H. Congreso del Estado a petición de un exhorto del legislativo local, con la finalidad de establecer una mesa de trabajo y hacerle llegar al ejecutivo federal una propuesta, pero lejos de eso nos enfrascamos en una discusión en la que Acción Nacional se ensañó en decir que había reducción en el presupuesto. 

El legislador federal hizo énfasis en que el presupuesto federal va enfocado a combatir el sistema de salud público “hay una preocupación porque todos los mexicanos tengan acceso a la salud, los más pobres no tienen acceso a ella y la clase media destina parte de su salario a la medicina privada, por eso la necesidad de aumentar el presupuesto en ese rubro para que no falten medicamentos ni personal y el derecho a la salud que marca la constitución sea una realidad” señaló el legislador.

De acuerdo a la propuesta enviada por el ejecutivo federal la Secretaría de Salud dispondrá de 128 mil 589.3 millones de pesos, 4 mil 322.4 millones más que este año; mientras que el presupuesto del IMSS pasará de 745 mil 738.9 millones de pesos a 825 mil 62 millones; y el del Issste, de 323 mil 322.2 a 349 mil 442.4 millones.

Ulises García, invitó a los legisladores locales y federales trabajar por Chihuahua, cambiar un poco el chip y resetearnos que estamos en la cuarta transformación, sí hay eliminación de algunos rubros para el sector agropecuario pero ello no significa que no vaya a haber apoyo para el campo, al contrario se le dará de manera directa a los indígenas que también son parte del campo.

“Hay un discurso de que se reduce el apoyo al campo y sí, se le reduce a las organizaciones campesinas que lucraban con el apoyo de fertilizantes, se le reduce a los líderes políticos que tomaban la bandera del campo para defender sus propios intereses, eso se acabó”, dijo el legislador.

En Chihuahua el gobierno federal se comprometió a iniciar el programa sembrando vida, programa que consiste en sembrar árboles frutales y que dará empleo a los sembradores a quienes se les pagara de manera permanente.

Tags: