La Fuente

*Víctor Quintana el comunista de palacio *Le mandan un tomate a Lozoya *La lista negra digital *El abyecto reptor

  • Por editoraPr01
*Víctor Quintana el comunista de palacio *Le mandan un tomate a Lozoya *La lista negra digital *El abyecto reptor

EL PAISA le hizo como Raphael cuando le preguntaron en el municipio de Guerrero sus motivos para bloquear a La Opción de Chihuahua en las redes digitales de palacio. El cantante español quebraba una copa de vino sobre el escenario y se salía del lugar, para dejar desolado al público que le escuchaba. Así le hizo Corral, pues dejó solo al reportero que le formuló el cuestionamiento sin responder una palabra. Se salió de su escenario, sin contestar, como todo un artista, que usa sus dotes histriónicas para desempeñar su papel en la obra de la política. Sin embargo, como dicen, el que calla otorga y el gobernador admitió, por tanto, ser el responsable del bloqueo. Es poco el resultado, pobremente efectivo, pues la mayoría de los usuarios usa datos personales para entrar a las páginas. Empero, el tema, es que son recursos oficiales y el mandatario tiene prohibido utilizarlos para restringir la libertad de expresión y bloquear un medio en particular. Sería bueno que alguien le enseñara las normas de la convención interamericana de los derechos humanos para que sepa que no puede usar controles oficiales con los medios.

EL ABYECTO Luisito Fierro, el pariente de los moches, pero solo con sus compinches, se sumó al bloqueo en sus redes contra La Opción de Chihuahua. No es ni siquiera la clásica rana que espera que su amo diga brinca para saltar. Es el oficioso político arrastrado, entregado y descerebrado, que pretende recibir su croqueta por portarse bien con el patrón. Es ésa la clase de funcionarios que manejan hoy por hoy la rectoría de la universidad autónoma de Chihuahua. Ni al caso las redes de Luisito Fierro el reptor, vil alimaña que se arrastra por el suelo y lame a su paso lo que halla. Fierrito debe preocuparse más que nada por su sexto año, porque si no gana su candidato, las cosas no serán como ahorita. Su mutación de campamocha esa que hizo al arranque del quinquenio, donde se convirtió en panista luego de cargarle pancartas del pri a Serrano, es muy probable que no le rinda ya resultados. Remember que tiene un desfalco de 700 millones de pesos por concepto de descuento a trabajadores para las cuotas de pensiones que desapareció de la manga. 

LOS bonos de la regidora Catalina Bustillos subieron luego de cumplir los seis días de permiso de la maru en días pasados. No es monedita de oro -tampoco es Catalina Creel- para caerle bien a todos pero demostró ser leal en política y eso cuenta mucho. Catalina sin partido, sin el encuentro social, necesita decidir por cuál lado de la balanza irse y pues tampoco batalló mucho en eso que se diga. Ciertamente, algunos de sus compañeros, ortodoxos panistas, sintieron piquete de víbora con su designación, pero también a ellos los ha apapachado. Por ejemplo, al regidor Javier Sánchez Herrera hasta le guardaron el video ése donde esculcaba los cajones de la alcaldesa, cuando le tocó sustituirla. Aparte es regidor reelecto de seguridad pública, trae guarros del municipio y ya fue alcalde interino. A veces, en política, hay que aguantar vara, porque con la misma que se mide, los medirán a ellos y si por querer andan ahí, no deben quejarse si en el baile les obsequian dos que tres pisotones. 

AUNQUE expresamente negó haber bloqueado a La Opción de Chihuahua, el director de política digital, Pedro Barreto, reconoció la existencia de una lista negra de páginas. Habló de pornografía y otros portales que son riesgosos en su navegación, los cuales son restringidos en las redes de internet público en palacio de gobierno. Su respuesta concuerda perfectamente con la de El Paisa ayer en el municipio de Guerrero. Lo que no aclaró tal vez Pedro Barreto es qué tipo de riesgo representa para el estado ese tipo de páginas proscritas en el gobierno. Es decir, en esa lista negra, por riesgosos, están también los medios de comunicación que critican a su gobernador. Cualquier asomo de ejercicio periodístico incómodo para Corral y Barreto coloca ese portal en la lista negra. El problema es que son recursos públicos y les está, por tanto, impedido hacer eso. Deben entender que cuando se desempeña un cargo de naturaleza pública, están obligados a despojarse de sus fobias y filias personales. Por supuesto que no lo hacen y por eso hay que poner el dedo en la llaga. No hay de otra.

EL SECRETARIO de Desarrollo Social, Víctor Quintana, se hizo todavía más famoso este fin de semana, pues aunque estuvo tranquilo el asueto, no pasó desapercibida su presencia en un evento. Efectivamente, Quintana Silveyra apareció en el presidium del evento en el cual se festejó un centenario de vida del partido comunista. En el teatro de cámara, se reunieron viejos amigos comunistas, si así puede aún llamárseles, encabezados por el profesor Antonio Becerra Gaytán. Ahí estuvo el secretario de desarrollo social del gobierno albiazul, motivo por el cual se desataron las críticas hacia su persona. Difícilmente habrá un momento más idóneo que éste para reaparecer, pues el gobierno federal está en su momento de izquierda, pero quién sabe que ocurrirá en 2024. Imagínese usted qué pensaron y qué dijeron los de palacio y del gobierno, al mirar al secretario con el alma más roja que un rabanito de mercado a las seis de la mañasa. Pusieron el grito en el cielo y se persignaron con el Jesús en la boca, además despotricar contra ya sabes quién del primer piso de palacio de gobierno. 

QUE El Caballo Lozoya, presidente municipal de Parral, diga la fecha, hora y lugar, para entrarle a discutir sobre el proyecto de alumbrado público. Así le respondió el municipio al edil parralense, al anunciar que enviaría a El Tomatito Luis Terrazas, a discutir sobre el tema. Lozoya retó a la alcaldesa Maru Campos, al secretario del ayuntamiento César Jáuregui o al jefe de gabinete Mario Vázquez. Pero en la alcaldía dijeron que no le darían los reflectores que busca pero si en realidad busca debatir sobre el tema de la iluminación, Luis Terrazas está más puesto que un calcetín en invierno. Alfredo Lozoya es miembro de la comisión de participación ciudadana del instituto estatal electoral, y en esa calidad hizo los señalamientos sobre este asunto. En el fondo, se sabe, ambos alcaldes traen un jaloneo tremendo que data ya de uno o dos años. Y como cada vez se acercan más las calendas de la sucesión, es lógico que los demoniazos se pongan a dos por peso. Como decía Patricio, la política es de fregadazos, así que tomen sus asientos, señores, y cierren las puertas, apuesten por el giro o el colorado y a esperar el resultado.