La Fuente

*La primera gran derrota jurídica de Corral *Un chero muy vivo, muy mono *Las piñas de Grajeda *Las exigencias de Lico Baeza Mares

Martes 3 de Marzo 2020, 7:45 pm
AAA

DE BOBITA pasó, un tanto desapercibido, pero la liberación de Edmundo Felipe GL constituye la primera gran derrota de Corral con El Duartazo. Es el primer caso de un duartista que consigue su libertad sin dar moche ni convertirse en testigo protegido. O sea, no hubo billete, ni firma para crucificar al ex gobernador, sino una flamante derrota jurídica en el campo del derecho y los tribunales. Un amparo resolvió que Edmundo Felipe no debía ser vinculado a proceso y eso definió su inmediata libertad. Era abogado de los servicios educativos de Chihuahua, en donde reina la ilegalidad. Fue detenido el 27 de junio de 2019 en un operativo efectuado por la fiscalía general del estado. Fue acusado de simular el procedimiento administrativo de contratación SH/AD/008/DA/2016 consistente en servicios profesionales de Asesoría en comunicación institucional y planificación estratégica. Ahora, el ex funcionario es libre como el viento y con legitimidad para denunciar al estado por daño moral y darle vuelta la tortilla al caso.

MUY mono, muy vivo, Hiram González, que ya no pertenece a la AC Cheros, lucra con ésta. Resulta que el muchacho tiene una plaza en desarrollo social con Víctor Quintana. Es decir, como todos, o como la mayoría, tenía la enfermedad del hueso. Ya curado, empezó a decir que los crímenes de odio y la violencia hacia los homosexuales han disminuido. Es fundador de Cheros, cierto, pero Hiram ni siquiera es miembro de la asociación civil, pues le mandaron con cajas destempladas desde que se volvió corralista. Para Hiram, los múltiples asesinatos de mujeres trans, los de las mujeres lesbianas y los de gays, como el de Enrique Servín, ocurridos en los últimos meses en el estado, no han ocurrido. Eso dice Luis Mendoza, actual presidente de la organización, quien de inmediato brincó ante la publicación. Hiram, aclara, no puede ser ya la voz de la asociación, pues no tiene esa facultad, ni la libertad de declarar a nombre de Cheros. Eso le resta credibilidad a la AC, e, incluso, otros organismos, como Protrans Chihuahua y Mujeres, han tenido la misma reacción. Así que, la conclusión, es que en todos lados se cuecen habas, porque la nómina es la nómina. Pesa bastante y cura todo tipo de mal.

A MEDIDA que han avanzado los meses, se ha podido observar que la mortalidad del coronavirus se presenta mayormente en población con otras condiciones agregadas. Ahí es donde Grajeda debería presentar cuentas de estar trabajando por la salud y no por los intereses políticos de su patrón. Pensiones Civiles y el Hospital Central, que Grajeda dice defender, tenían los más exitosos programas de cirugía para obesidad en el país. Esos programas han cerrado en el Nuevo Amanecer por falta de apoyo financiero, aún habiendo probado no sólo su necesidad sino su considerable ahorro al bajar el costo del tratamiento a largo plazo de las complicaciones de la obesidad. En diabetes hay una escasez generalizada de insumos. Violando la Constitución, a los pacientes en el Estado se les obliga a comprar sus agujas o jeringas y de otorgarles insulinas modernas y más efectivas como el Tresiba, mejor ni preguntamos. En esos nichos: obesos, diabéticos, hipertensos, ancianos, infantiles, el coronavirus hará valer su oscuridad ante la penumbra del amanecer que nomás no llega para todos, o para nadie. 

EXCELENTE, como dicen los motivadores, la respuesta de Lico Baeza Mares, presidente de la coparmex local. Le preguntaron cómo debe ser el perfil del próximo gobernador. Respondió que no debe meter a sus amigotes a la administración. Que apoye a los empresarios, porque luego se les olvida su chamba, como ésa de crear empleos y crear un contexto que facilite la inversión. La Fuente difiere sólo en un punto con Federico Baeza, dicho sea con todo respeto, pero con ánimo de participar. En el tema de los contrapesos, no debe ser el gobernador el que crea en éstos, o los fomente, o los constituya. La sociedad es quien debe crear los contrapesos y hacerlos funcionar, porque a ningún mandatario le agradará ver reducido su poder. Corral aplastó al congreso, pisoteó al poder judicial e hizo añicos a los entes autónomos. Al entrar al gobierno, le afloró su alma caligulesca porque se dio cuenta que todos le hacían caso rápido si los metía a la cárcel o les amenazaba. La sociedad debe despojar al gobernador de la facultad de controlar la fiscalía y la policía. Además, debe crear un órgano que autorice las obras que se hacen con el dinero público. No podemos seguir igual: el gobierno no es propiedad de los gobernantes y éstos no deben decidir a capricho, basados en sus filias y en sus fobias, los asuntos de la cosa pública. Quítenle la policía y la chequera y entonces se reducirá su poder y se verá obligado a trabajar. Por el bien de Chihuahua.

EL grajediano y jocosísimo anuncio de que el estado está listo para el coronavirus, meramente por contar con 4,044 camas de hospital, se cae por sí mismo, según los que saben. Ese número de camas es con el que ya cuenta el estado y de hecho, ya están ocupadas. No son camas de aislamiento ni son camas vacías, listas para recibir infectados del coronavirus. No le ha informado el secretario a la población que tan sólo Juárez tiene un déficit efectivo de 500 camas, tan sólo para la rutina normal. La promesa calderonista de Todos Somos Juárez lo supo en 2010 cuando eran 457 nada más pero es un tema que Arturo Valenzuela nunca defendió después en sus fracasadas aspiraciones políticas por la alcaldía, debido a su amistad personal con Pedro Hernández. Tampoco le ha informado Grajeda a la población que todos los hospitales públicos del estado mantienen una ocupación diaria de más del 90% desde hace años. El estado requiere, nada más para la demanda de rutina, al menos 5 hospitales nuevos, para alcanzar estándares mínimos y reducir diferimientos. No se vale dar como novedad algo preexistente y además insuficiente. En realidad no hay un sólo recurso especial para la posible emergencia. 

DICEN que, en el fondo, El Paisita quiere hacer una limpia para despejarle al cien el camino a su protegido. Es decir, no quiere que Miguel Riggs tenga competencia en su espinoso camino a la alcaldía en el 2021. Fue el diputado federal Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila, el que se dio cuenta. Dijo que Corral ha metido el tema del desafuero de la diputada Rosa Isela Gaytán por un asunto de política electoral. El Paisa intenta, así, influir en las candidaturas de los otros partidos políticos, por la vía de la intimidación y la amenaza. La legisladora, sin lugar a dudas, es la aspirante más posicionada por el tricolor para la presidencia municipal de Chihuahua. Luego, entonces, las razones para quitarla del camino son evidentemente políticas. Constituye todo un exceso la forma en que el estado conduce las investigaciones sobre El Duartazo. Por el estilo que maneja, de acuerdo con la teoría de la némesis griega, Corral haría que, efectivamente, Rosy fuera la candidata del pri a la alcaldía, al igual que, con todo el tesón y el empeño que le caracteriza, lograría que a la gubernatura por morena fuera Cruz.

Reportero:  editoraPr01
SOMOS LA FUERZA INTERIOR
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
12:12 - Discutirá jucopo integración de mesa directiva12:09 - Adulto mayor resulta herido en incendio12:05 - Suma Parral un caso más; Alcanza 230 positivos11:43 - Detenidos por daños a casetas quedaron en libertad bajo reservas de ley11:42 - Lanzan programa capacítate para los ciudadanos 11:38 - Festividades patrias sin eventos masivos en Parral11:26 - Piden crear un centro estatal para atender epidemias 11:25 - Liberan a ángel, duró 17 horas trepado en antena11:23 - Prevén que nublados reduzcan días calurosos en la semana11:16 - Aumentan muertes y contagios por covid en la región11:15 - Encabeza infiltrado otra protesta sobre vivienda11:13 - Rebasa la ciudad los 2 mil contagios por covid11:09 - Anuncia Alfredo Lozoya homologación salarial de policías11:07 - Busca fgr a desaparecidos en NL11:05 - Presentarán en próximas horas nuevas medidas restrictivas11:00 - Comando ejecuta a periodista en el estado de guerrero10:56 - Anuncia alcaldía actividades del programa jóvenes juntos10:54 - Develan placa por aniversario de la masacre de walmart 10:51 - Vuelca en rúa a Juárez10:43 - Confirman 79 nuevos casos de covid en 24 horas10:33 - Hallaron sin vida a niña que fue arrastrada por arroyo en Coahuila10:29 - Prende en llamas su ropa tras discusión familiar10:24 - Muere atropellado por el tren en cuiteco10:19 - Denuncia diputado cortes de energía en pozos de riego10:16 - Muere hombre arrollado en carretera 09:56 - Atracan motociclistas a conductora uber09:49 - Lo levantan frente a su menor hijo09:36 - Mochan retroactivo al aumento de 4% de los pensionados09:30 - La muerte pide a turistas retirarse de playas de Quintana Roo por covid 09:28 - Emite protección civil alerta amarilla por fuerte calor 09:28 - Denuncian 10 fiestas escandalosas el fin de semana 09:27 - Aparatoso choque en El Salado deja daños materiales 09:09 - Repleta la rúa México-Cuernavaca pese a covid-1909:03 - Hallan muerto en las granjas08:41 - Oms dice que quizás nunca haya solución para el coronavirus08:27 - Choca contra la parte baja del puente Mena08:23 - Deja pasajeros varados nuevo camión de ruta troncal08:20 - Se mantiene el dólar $20.80 la venta 08:05 - Suman 557 los médicos que se oponen al nuevo secretario08:04 - Entregan kits preventivos a personal de los cobach 07:37 - Estrangulan a pareja en madera07:19 - Se acaban 47 años de historia: no hay más chavo del 807:14 - Embarazada con diabetes gestacional supera covid-19 en nayarit07:07 - Caen a canal y abandona camioneta 07:02 - Ciclo escolar iniciará el 24 de agosto a distancia: sep06:59 - Diputados del pan festejan detención, pero se equivocan de criminal06:42 - Luna llena y 24 grados de temperatura 06:15 - Permite cambiar netflix la velocidad de sus contenidos06:00 - Incrementa 20 por ciento robo a casa-habitación durante confinamiento05:47 - Hamilton gana en gran bretaña con una rueda ponchada
Facebook