La Fuente

*Otro corralito el edil de jiménez *Ni uach gratuita ni suficiente *Y hasta le quita en vez de darle *Otra vez miente el hígado del castillo *

  • Por Redacción1
*Otro corralito el edil de jiménez *Ni uach gratuita ni suficiente *Y hasta le quita en vez de darle *Otra vez miente el hígado del castillo *

RECUERDA que nadie puede asegurarte un lugar en la uach, dice el spot elaborado por esta casa de estudios. Y de inmediato, obviamente, se asoma a la memoria, la campaña política del 2016. Corral, sentado con un reducido grupo de jóvenes, que se presume son estudiantes universitarios, no del juvenil del pan, promete una universidad gratuita y con espacios para todos. Como todo su gobierno, esta promesa se convirtió, al cabo de los meses, y de los años, en un fraude consumado. Jamás hizo realidad su ofrecimiento hecho como parte de su proselitismo, al igual que todos los demás rubros. Hoy, al paso de tres años de la actual administración, la universidad autónoma de Chihuahua, a cargo del reptor más ineficiente que haya habido, no solo advierte que no hay lugares para todos, sino que no serán gratuitos los que existen, ni siquiera en la obtención de una ficha de ingreso. En lugar de darle, Corral la ha quitado a la universidad, en el extremo de los colmos. El reptorcillo entregó 500 millones de pesos al estado, después de haber dado otros 2.4 mdp anteriormente, para conformar un fondo que nadie sabe quién manejará, en donde se depositará y quién supervisará en relación al gasto. Y para concluir, no solo no la hicieron suficiente y gratuita, sino que la convirtieron en una de las peores universidades del país.

SE FUERON jefes, en serio, en el gobierno federal, con la suspensión de actividades… ¡hasta el primero de agosto! La raza ya no aguanta la comezón y ahora resulta que el quédate en casa se prolongará tres meses más. Ese decreto aplica para el gobierno federal, claro, pero como luego dicen, por la víspera se conocen los días. Tres meses es demasiado, habrá que esperar a ver si la medida se extiende a todas las actividades no esenciales. Es muy probable que habría un crack en la actividad económica, si las cosas se mantienen de esa manera. No será despedido ningún trabajador, pero tampoco se contratará ninguno nuevo. El 75 por ciento del rubro de servicios generales de las dependencias no será ejercido, lo que significa una gran inmovilidad laboral. La mitad de las oficinas permanecerá cerrada, con excepción de las que brinden servicios esenciales. Dejarán de rentar inmuebles y todos los trabajadores serán reubicados a oficinas públicas propiedad del gobierno federal. Se cumplirán las entregas de las participaciones a los estados, pago de nómina y de pensiones. Se aumentará el presupuesto de los programas sociales en 622 mil mdp, se otorgarán tres millones de créditos y se crearán, quién sabe cómo, dos millones de empleos. Todo está muy bien, con excepción de la prórroga que parece ser demasiado larga.

DICE Manuelito del Castillo, el vocero del hígado, que no hay fecha para la audiencia constitucional, en el amparo que les ordenó  revisar que todas las maquiladoras estén cerradas. Sin embargo, como ya aprendió el estilo de palacio, a mentir deliberadamente y acusar a los demás de hacerlo /el clásico pleito chilango de hacerla y todavía reclamarla/pues mintió otra vez. Claro que la jueza del décimo juzgado de distrito fijó una fecha para la audiencia constitucional, que es el 15 de mayo, día del maestro, por cierto, a las 11:40 horas. Es ésa la fecha que dice el vocero de gobierno del estado que no existe, cuando fue fijada, con todas sus letras, por la jueza Madhay Soto, titular del órgano jurisdiccional señalado. Ya se le está haciendo costumbre a Del Castillo mentir por mentir, solo por salir del paso, pero, eso le quita mucho profesionalismo a su labor como comunicador del estado. ¿Pues quién le habrá enseñado el pulimento de esa mala arte que rebaja a los políticos que se precian de serlo realmente? Otra de ésas, de Manuel del Castillo, y habrá que llamarle al Teto Murguía para que le dé un buen jalón de orejas.

TERRIBLE golpanazo le dio al estado la jueza del juzgado décimo de distrito con la suspensión de plano que les obliga a cerrar todas las maquiladoras de la entidad. Obviamente, como era de esperarse, ese tema no lo tocaron ni el experto en pandemias Javier Corral ni el epidemiólogo Manuel del Castillo. Ni en uno ni en otro programa, ni por asomo, a pesar de la gravedad del tema, se trató el asunto. El cierre de las maquilas con actividades no esenciales será hasta el 30 de abril, es decir, esta semana, o hasta que así lo decida el consejo de salubridad general. Y además, la suspensión obliga al estado para que vigile el cumplimiento de las maquiladoras a adoptar medidas sanitarias de protección para los trabajadores. La jueza Madhay Soto Morales, titular del juzgado décimo de distrito, no se anduvo por las ramas y ordenó cumplir el decreto de salubridad que dictaron las autoridades federales. En este caso, le toca a Anita Herrera y a Corral, supervisar el funcionamiento de las maquilas. Se les dijo, como decía la abuela, que ninguna estaba cerrada, pero se fueron por la rendija de la política, con una salida absurda: decir que si el gobierno federal había dictado la orden del cierre, ellos deberían ser quienes pudieran el cumplimiento. Hoy, el tema de los contagios por coronavirus en las maquilas de Juárez es una un escándalo internacional, en donde están metidos abogados de los estados unidos. La omision también cuesta.

DESDE Camargo le reportan a La Fuente que en gobernación estatal siguen bloqueando a los rey. Aunque intentaron este día pagar la multa, de cien mil pesos, por cierto, impuesta al restaurante La Norteñita, no quieren aceptar. Dicen que Joel Gallegos, el subdirector de gobernación estatal, que quiere ser alcalde de Meoqui, su tierra natal, es el que les mete el pie. Arturo Rey Valles, el propietario del negocio, fue pero a la oficina de la dependencia pero el funcionario se negó a autorizar el pago de la multa. Arturo Rey tiene 70 años, es le tercera vez que acude a gobernación, pero Joel Gallegos, aunque no le guste el beisbol, lisa y llanamente le bateó. En plena pandemia, la única posibilidad de ingreso para un restaurante consiste en vender para llevar, pero, a pesar de la emergencia sanitaria, no reconocen ese derecho en gobernación estatal. Les tienen aberración a los rey, padre e hijo, este último conocido como El Chilaquil, por haberse sumado a ciertas causas sociales, como la oposición al pago de las casetas de peaje y otras, en donde incluso les ha convenido, como la batalla por el agua. 

EL ALCALDE de Jiménez es otro corralito que piensa al revés que lo indicado en la máxima juarista que pregona amlo. Nada por la razón, todo por la fuerza, considera el rijoso edil, a la inversa de lo que demanda el momento. Ahora le dio por imponer un toque de queda al que no quiere llamarle así. Pero, lisa y llanamente, se trata de restringir una de las garantías básicas como es el derecho de libre tránsito. Ya les dijo el senador Ricardo Monrreal a los gobernadores tiranos, y por ende deben entender igual los alcaldes aspirantes a serlo, que no pueden hacerlo. Solo el congreso de la unión puede suspender o restringir las garantías individuales. No hay más: los intentos represivos de los mandatarios y de los alcaldes, no son más que llamados a misa. Así que deben olvidar sus ansias represivas para sacarlas en otros momentos porque en éste de la pandemia resultan totalmente inoperantes. Al rato van a querer que nada más viva una persona por casa, como salió en el meme de fin de semana. Ya saben que ese presidente municipal es el que tuvo la ocurrencia de multar a los que iban al río de Jiménez.