La Fuente

*Absurdo: le cobra corral a amlo lo que comió aquí benito juárez *Aldama paniqueado por el fake new de salud *Corral no hizo nada el día del trabajo y el fin de semana se fue a descansar

  • Por Redacción1
*Absurdo: le cobra corral a amlo lo que comió aquí benito juárez *Aldama paniqueado por el fake new de salud *Corral no hizo nada el día del trabajo y el fin de semana se fue a descansar

DE verdad, qué pena con el paisanito en twiter, en serio, que abrió un debate sobre la equidad fiscal. A Corral se le ocurrió reclamar el financiamiento que hizo Chihuahua para la estancia de Benito Juárez por la entidad. Al norte no lo ha financiado nunca, ni el centro ni el sur /anotó/ de hecho Chihuahua financió al gobierno del Pte Juárez durante 2 años, 2 meses y 2 días. Obviamente, huele a Patricio ese mal consejo, que, la verdad de las cosas, hizo que le dieran hasta con el sartén al mandatario estatal. Le llovió de todo: le recordaron toda la época del petróleo, cuyos pozos están en los estados del sur, y que le han prodigado recursos a la entidad, todavía hasta el gobierno de Duarte, porque el mala suerte entró y se acabó la bonanza. También le dijeron que es una tontería cobrar el apoyo que Chihuahua le dio al benemérito de las américas, responsable de la república que hoy se vive en este país. Además, le comentaron a Corral que si por ser del norte se sentía de hoollywood, no debería, porque en el estado que desgobierna, hay una imparable ola de violencia y en la sierra existe la pobreza igual o peor que en algunas regiones de estados del sur. Pero, en serio, en qué mente puede caber el reclamo de lo que se le dio a Benito Juárez. Da pena ajena eso.

BUENO, bueno, pues, la apertura de 20 tiendas en cielo vista mall hizo voltear a ver la posibilidad de nuevas medidas. Como que el quédate en casa tiene ya a punto de tronar a la población. El tema es si podrían funcionar otras reglas para mitigar el coronavirus sin ser tan extremas. Es decir, aplicar, como en los países bajos, el aislamiento social relativo. Por ejemplo, mantener la distancia requerida y la protección de mascarillas, caretas y guantes. No hubo en algunos de esos países, como Suecia y Finlandia, paralización de las actividades económicas ni educativas. Las escuelas y los centros de trabajo se mantuvieron abiertos, tal vez con restricciones, pero no dejaron de funcionar. Obvio que el tema aquí es el debilitado sistema de salud tanto en el nivel federal como en el de los estados. Sin embargo, han transcurrido ya dos meses de encierro sin lograr la inmunidad colectiva de la que hablan los científicos. La apertura de cielo vista pareciera ser la punta de lanza de la región económica El Paso-Las Cruces-Juárez-Chihuahua para probar si funciona ese modelo. Pronto se sabrá.

EN Aldama cundió el pánico por la noticia de que había un caso de coronavirus ya confirmado. Se decía que era una mujer de la comunidad de El Vergel y que había que subir la guardia. El cabildo, bajo el mando de Miguel Rubio, sesionó de manera extraordinaria y adoptó medidas emergentes. Cerraron negocios, redujeron la movilidad de los vehículos y de los peatones, instigados por la noticia. La raza andaba paniqueada, porque, pues, todo mundo se sentía en riesgo. El alcalde envió un mensaje de alerta a todos los aldamenses para que tomaran las cosas con calma. Les pidió un esfuerzo mayor para aguantar vara y quedarse en casa un rato más. Cerró los expendios (eso si que calienta) y las paleterías, que tantos clientes tienen. Son 15 días más, les dijo miguelito, y les dijo que no viajen a la ciudad de Chihuahua, porque corremos el riesgo de ir a lugares donde hay posibilidad de contagio. Ni más ni más ricos si nos quedamos en casa, comentó Rubio, que por cierto es como la tercera vez que asume ese puesto. El caso es que después de todo el escándalo, la secretaría de salud salió hoy con que era falsa la información y que todo se trataba de un error. Aldama está limpio, manuelito, así que tu fake casi infarta a todo Aldama, pero así son las cosas, y también el oficialismo los produce, ciertamente, sin intención, como sucede en los medios.

O SEA que, si Olguita Sánchez Cordero, Ricardo Monreal y Mario Delgado –juntos- no pueden sacar lo que les pide el jefe, pues que le llamen a corral. De bobita, por medio del zoom-zoom/como dice López Gatell/con reporteros volteando a otro lado, o con un blackout de internet, el paisita la sacó primero. Amlo tiene días y días con la necesidad de reorientar el presupuesto para dirigirlo a las actividades de combate a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, los conservas, los uyuyuy, los empresarios voraces y los opositores, no lo dejan, por razones históricas, desde el crimen de Francisco y Gustavo Madero. Pero Corral, sin decir una sola palabra, la hizo suya, diría el perro Bermúdez y pum-pum hasta el rinconcito, papá. Claro que amigos como el diputado Miguel Colunga, pues no tienen precio, como dice la famosa tarjeta de crédito, y para todo lo demás, pues ahí está la chequera de Arturo Fuentes Vélez. Y luego dicen que Fernando Alvarez Monge no opera y les aplicó la del escritor de la cuatroté, el insigne Paco Ignacio Taibo 2. Ahora que si se es objetivo, hay que reconocer que un gobernante debe contar con facultades para enfrentar situaciones de emergencia, pero en nuestro ámbito, el problema es la honestidad y credibilidad de los ciudadanos, por eso, pues amerita haber contrapesos y vigilantes. Pero, por lo pronto, pregúntenle a corral cómo.

SE pondrían pálidos de horror los mapaches electorales chihuahuitas que se hicieron famosos en los ochentas. El Coco Reyes, Pablo El Coleguita Espinoza, los hermanos Pérez Piñón, el propio Artemio Iglesias, se quedarían outside con el tema de la estadística de muertes por el coronavirus en la entidad. Los mapaches de la salud hallaron la salida para bajar las cifras a su antojo, pues diseñaron una estrategia sui generis para contar los decesos. Lisa y llanamente, decidieron anotar en el acta de defunción de los pacientes, tres causas de muerte, pero la primera de éstas es la que engrosa las cuenta oficial. Así que, a guisa de ejemplo, si en el acta aparecen como causas de muerte la insuficiencia respiratoria, la neumonía y el covid 19, este caso cuenta en la numerología oficial como muerte por la primera causa, nunca por la tercera. La prueba de esta falsedad es el informe del issste en relación a la muerte de Oscar Chávez. Más honestos, menos ocultistas y manipuladores, en esa dependencia anotaron en una sola frase la causa y el efecto del fallecimiento, sin tapar el sol con un dedo. Neumonitis por covid 19, dice el informe oficial sobre el deceso del famoso cantante mexicano. Los de aquí hubieran puesto: 1.- Falla respiratoria por tabaquismo 2.- Neumonía atípica 3.- Probable coronavirus sin poderse acreditar debido a que la prueba que se mandó hacer fue extraviada en los laboratorios ubicados en la ciudad de México, que por fallas en e l internet y la telefonía de estos días, ha sido imposible tener comunicación con la secretaría federal de salud. Punto.

EN SERIO, no hay palabras para describirlo, pero el gobernador del estado se tomó el día libre este primero de mayo. La profecía de toda la memelogía mexa y chihuahuita, se cumplió fielmente este viernes. El Paisita no salió al aire con su programita de televisión, seguramente para levantarse temprano. Días antes, circuló un gracioso meme que preguntaba si sería día feriado, o inhábil, o de descanso, como se hace de manera tradicional, el día del trabajo. La inactividad económica en el estado, por supuesto, derivada del decreto presidencial, suma ya dos meses, debido a la pandemia del coronavirus. Es decir, la gente está en sus casas, el gobierno del estado no ha hecho nada en sesenta días y Corral se toma el día del trabajo para descansar. Como decía aquel meme, en las mañanas no hago nada y por las tardes descanso. No hay palabras, no hay palabras para describir esta inverosímil y delicada situación. Pero, en fin, así son las cosas y, seguramente, los días festivos que siguen, porque mayo es el mes de las celebraciones, pues seguramente serán iguales. Que afán de testerear a la comunidad. Pero por lo pronto, por haber caído en viernes el asueto, pues ya hasta no verte jesús mío, que será el lunes, si dios quiere.