Nación

Operan los zetas robo de combustible en campeche

Sábado 4 de Julio 2020, 2:15 pm
A través del grupo Pura Gente Nueva
AAA

México.- Derivado de trabajos de inteligencia naval de la Secretaría de Marina (Semar), las áreas de seguridad del gobierno federal  detectaron que el grupo delictivo “Pura Gente Nueva”,  de “Los Zetas”, trafica combustible robado en el puerto de Ciudad del Carmen, Campeche, a través de empresas distribuidoras de hidrocarburo que operan en la terminal marítima.

Las empresas que se tienen ubicadas “legalizan” el combustible, con facturas apócrifas para su venta ilegal, revelaron a EL UNIVERSAL  fuentes ministeriales.

En junio pasado, personal de la Marina Armada, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Reguladora de Energía (CRE) realizaron una intervención a la estación terrestre y marítima de una empresa, cuyo nombre se omite por el debido proceso, en el que se detectó una toma clandestina para el despacho de hidrocarburo en el muelle de la mencionada distribuidora, que ya fue denunciada por Pemex ante el Ministerio Público de la Federación por el delito de robo de hidrocarburo.

Durante la operación conjunta y coordinada, derivada del trabajo de inteligencia naval previo, el personal de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) detectó que las instalaciones de la empresa no concuerdan con los  permisos otorgados, pues sólo tenía autorización para cuatro dispensarios y se encontraron seis, por lo que se iniciaron los procedimientos administrativos para revocar sus permisos.

En tanto, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) suspendió la estación marítima y terrestre de la empresa y presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por la toma clandestina encontrada.

De igual forma, Pemex interpuso denuncia ante la FGR, por haberse detectado una despachadora irregular activa para el presunto robo de hidrocarburo y le notificó a la distribuidora la rescisión de los contratos de comercialización y distribución de combustible de Pemex.

A su vez, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) procedió a la inmovilización de un dispensario de la estación de servicio terrestre.

La Fiscalía General de la República inició ya  las carpetas de investigación para indagar sobre este modus operandi que la Marina Armada detectó en el puerto, como parte de las acciones para combatir la corrupción y la delincuencia en los puertos del país.

Las fuentes consultadas señalaron que la Estación de Servicios de la empresa quedó bajo resguardo y custodia de personal de la Marina Armada, hasta la Guardia Nacional asuma la vigilancia del lugar.

 

 

 

tomado de eluniversal

Reportero:  editora 03
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
Facebook