Juárez

Fallece el profesor huitzilíhuitl alejandro zúñiga

Juárez.- Este domingo falleció en ciudad juárez, el profesor huitzilíhuitl alejandro zúñiga chavez, profesor que contaba con una gran cantidad de amigos en el gremio que lo estimaban, reconocían...
  • Por Editor04
Fallece el profesor huitzilíhuitl alejandro zúñiga

Juárez.- Este domingo falleció en ciudad juárez, el profesor huitzilíhuitl alejandro zúñiga chavez, profesor que contaba con una gran cantidad de amigos en el gremio que lo estimaban, reconocían su labor y trayectoria, y se marchó sin que las autoridades educativas de chihuahua hicieran justicia con él, después de que el pasado mes de marzo fuera cesado injustamente de su cargo  como Inspector de la zona 62 de ciudad Juárez por el coordinador de educación zona norte. Cuatro meses y medio después, no había sido restituido en su lugar. Hoy una amplia parte del magisterio, en especial los que tuvieron el placer de compartir con él su vocación por la docencia, en el puesto que fuera, lamentan su fortuita y precipitad partida antes de tiempo.

El inspector huitzilíhuitl alejandro zúniga ya era ampliamente conocido tanto en Juárez como en la zona Occidente del estado, donde también se desempeñó como Inspector de la zona 102 teniendo a su cargo las secundarias de cuauhtémoc, guerrero, anáhuac, madera, gómez farías, temósachi, namiquipa, y las particulares menonitas. Quienes lo conocieron destacan su gran calidad humana y compromiso con su desempeño dentro de la estructura educativa. Por eso un amplio sector del magisterio nunca dudó que su denuncia tras ser despedido era verdad y se pusieron de su lado.

El Inspector, lejos de quedarse de brazos cruzados y callarse, no dudó en denunciar lo sucedido en redes sociales con tres sarta(s) a Santa en las cuales explicaba con lujo de detalles lo sucedido y señalaba con nombre y apellido al autor de la injusticia de la que estaba siendo objeto.

Recordamos a continuación parte de su denuncia:

Carta a santa (parte 1 de 3)

Por este medio quiero solicitar su apoyo, amigos, conocidos y familiares, pues el viernes 13 de marzo del presente año fui despedido injustificadamente de mi trabajo como inspector escolar de secundaria de la zona 62 en ciudad juárez chihuahua, porque en mi oficina se traspapelaron dos oficios y no llegaron a las escuelas que iban dirigidos, destaco que de todas formas se cumplió el objetivo de las reuniones planteadas en los documentos, pues el Sistema Educativo es un sistema abierto, permite el flujo de información, directrices o respuesta a indicadores de manera permanente, así logramos los directivos de la zona y su servidor sacar adelante el trabajo, como siempre.

Tantas veces por exceso de trabajo y falta de personal en las oficinas de Gobierno del estado, las secretarias y los secretarios en cada departamento han traspapelado algún documento, claro que como jefe de oficina soy el responsable de todos los procesos al interior de la misma, pero no conozco a otro jefe de oficina que haya sido penalizado con tal desproporcionalidad, pues con un apercibimiento me habría encargado de que tal situación no volviese a suceder nunca más.

Pero la coordinadora de educación de la zona norte interpretó que «sistemática e injustificadamente no atendí las órdenes de mis superiores» y decidieron aplicar el Artículo 108°, fracción XI del Código Administrativo del Estado de Chihuahua. Exacerbando una situación que pudo haberse arreglado con un llamado de atención verbal, una amonestación, apercibimiento, o la infinita gama de posibles soluciones que dan los derechos humanos y la mediación de conflictos.

Aparte de que omitieron el párrafo aclaratorio de dicho articulado:

En los casos a que se refieren las fracciones VI a XI anteriores, el trabajador que diere motivo para la terminación de los efectos del nombramiento, podrá ser suspendido desde luego en su trabajo, si con ello estuviere conforme la Directiva del Sindicato a que perteneciere, pero si no fuera así, se podrá ordenar su remoción a oficina distinta de aquella en que estuviere prestando sus servicios, hasta que sea resuelto en definitiva el conflicto por el Tribunal de Arbitraje.

Posterior a mi cese el Coordinador de Educación Bernardo Ernesto Valdez Talamantes presumiblemente amenazó a mí ahora exsecretaria (después de explicarle brevemente porque me habían cesado) con que correría el mismo destino que yo (cesarla) sí seguía afirmando que había sido un descuido de ella el argumento para despedirme, que aparte, “no me había alineado” y que ella no debía entender y aceptar que había sido mi culpa. El profesor Valdez Talamantes no la escuchó en ese momento cuando ella le dijo que las cosas no habían sido como ellos plantearon y que ella se ha sentido laboralmente perseguida por meses junto con su servidor, persecución ejercida por trabajadores de Confianza de la Coordinadora de Educación Zona Norte.

En este punto confieso que en varias ocasiones y por escrito, ya había notificado a la Secretaría de Educación y Deporte en la Ciudad de Chihuahua sobre el acoso laboral ejercido contra mi persona, también solicité investigación por presuntas irregularidades latentes en la Región Norte, así mismo solicité asesoría, acompañamiento y apoyo para ejercer mi función de mejor manera, siempre bajo la luz de la normativa, la lógica y la razón, solicitudes de las que jamás recibí respuesta.

Por lo tanto, el apoyo que requiero de ustedes es entonces, les pido encarecidamente, mediatizar esta situación para que así se activen mecanismos legales, también servidores públicos que puedan revisar la situación objetivamente, porque sí es que tengo razón y se atentó contra mis derechos laborales, mi estabilidad emocional y el sustento de mi familia de manera injusta y/o corrupta, habría que proceder entonces contra quienes creen que pueden usar la ley a su favor y pasar por encima de la misma a discreción. Gracias de antemano a todos y disculpen las molestias.

Pd. En breve subiré información más precisa de la situación que mi familia y su servidor estamos viviendo.

La carta a Santa  (Parte 3 de 3)

Sí por justicia, lograse salir avante del atropello por el cual estoy pasando por culpa de gestiones corruptas y autoritarias, sería fabuloso que el Gobierno del Estado de Chihuahua mediante la autoridad competente se encargaran de penalizar conforme a la norma a quien resulte responsable (cese, destitución del cargo, multa o lo que amerite), tanto de la parte ordenadora como de la parte ejecutora del proceso efectuado indebidamente contra mi persona, así mismo, se deberían hacer los procesos y trámites necesarios para que jamás se repita con ningún trabajador del estado, de cualquier categoría de nombramiento que ostente, pues el abuso de autoridad no debe tener cabida en ningún gobierno del estado mexicano. En la zona escolar a la que pertenecía, varios directores escolares me han declarado sentirse acosados laboralmente por personal perteneciente a la coordinadora de educación zona norte, eso no debería pasar. Y me he enterado gracias a este pequeño ejercicio en redes, sobre más que pocos casos de ignominia que se viven en la región norte, quizá me toco ser bastión esta vez.

Me encantaría:

Que el snte (especialmente la sección 42) recobrara unión, fuerza, forma y fondo, porque (sin meter cuestiones políticas) es el primer frente común que los trabajadores de la educación tenemos, porque nos representan y es en teoría la esencia pura de dicha organización: la defensa del trabajador.

Recuperara mi trabajo, que se diera respuesta a los oficios que he enviado a la secretaría de educación y deporte del estado de chihuahua, donde notifiqué en tiempo y forma sobre el acoso laboral y las presuntas irregularidades detectadas en la región norte, desde el inicio del ciclo escolar 2018-2019.

No perder la posibilidad de acceder a los procesos de promoción horizontal, acceder al proceso de beca comisión (que por cierto gané en 2016-2017 y gobierno del estado de chihuahua me negó el acceso)

Recuperar íntegramente el apoyo para visitas escolares al que iba a acceder el 18 de marzo del presente, pero que, por el atropello descrito, me excluyeron de tal beneficio.

Una disculpa por escrito por parte de quien resulte responsable por todos los daños inherentes del proceso descrito y las afectaciones a mi familia.

Mantener íntegramente todas las prestaciones laborales inherentes de la función.

La creación formal de un reglamento interno de la secretaría de educación y deporte del estado de chihuahua, ya que la ausencia de este ha permitido abusos de autoridad y acoso laboral como los presuntamente ejercidos contra mi persona desde agosto de 2018 y que culminaron con la situación descrita del 13 de marzo de 2020.

Sí, por el contrario, la legalidad, la normativa, la lógica y la razón fracasan, significa entonces que cualquier empleado de gobierno con un cargo político temporal (sin descripción de puesto, ni responsabilidades, ni obligaciones debidamente definidas), desconocedor de las leyes, por lo tanto, violador de estas, con escaso cabello en su frente y la mano en la cintura, podrá entonces pisotear los derechos laborales de un trabajador de verdad, un trabajador por honorarios, trabajador temporal o por proyectos, cualquier trabajador (sindicalizado o no) que realmente ha luchado por su cargo y sustento familiar. Pero que un coordinador de educación (por decir algún cargo cualquiera), por el simple hecho de poder hacerlo y contar con los recursos suficientes, decide prescindir de los servicios de quien opera realmente el sistema. entonces la educación,  la madre de todas las licenciaturas, el sistema que garantiza el derecho humano más importante de todos: por permitir el acceso a los demás derechos y garantías; el sistema educativo estará tristemente secuestrado por palurdos, pelafustanes y corruptos. Ese será el día más triste de todos.

A continuación también el mensaje compartido por aquel entonces por algunosde sus familiares:

Ahora sí profr. coordinador de educación bernardo ernesto valdez talamantes párese frente a un espejo y mírese……..que ve…… a quién mira….qué  siente…. No le da vergüenza….no siente cargo de conciencia…..que por su deseo, su afán de que se yo….quizá poder…quizá que todos sus subordinados le rindan pleitesía, quizá que se haga todo lo que usted quiere y como lo quiere, no se…..

Pero lo que sí se….es que ahorita una familia, la familia del Profesor huitzilíhuitl alejandro zúñiga chávez Inspector de la zona 62 de cd  juárez chih. Se encuentra en estos momentos sin trabajo, sin dinero, sin servicio médico y sin posibilidades tan siquiera de conseguir otro empleo, esto por la situación de la pandemia que estamos viviendo mundialmente en estos momentos.

Lo que también se es que usted profr. bernardo ernesto valdez talamantes cesó, despidió injustificadamente a un profesor, Al profesor huitzilíhuitll alejandro zúñiga chávez que es un ciudadano responsable con y en su trabajo, que es trabajador, honesto, humano, y con muchos valores más y que además para obtener el puesto de inspector del cual usted lo quitó,  él, el  profesorhuitzilíhuitl alejandro zúñiga chavez lo obtuvo a base de preparación académica  y trabajo, de responsabilidad,  que su trayectoria y valores  como trabajador en la educación hablan por sí mismas y que ahora el profesor huitzilíhuitl alejandro zúñiga chávez está sin trabajo porque a usted se le ha hecho fácil aprovechar su puesto para cesarlo, para quitarlo de su camino de la manera mas inhumana, egoísta y sin fundamentos, pero muy fácil para usted.

Ahora sí  profr. bernardo ernesto  valdez talamantes lo invito a que se mire al espejo, pero mírese bien….haga una lista de todo el daño que ha hecho, empezando por el cese de profr.huitzilíhuitl alejandro zúñiga chavez con la correspondiente afectación a  toda la familia del afectado, que por su causa se encuentran en este momento en semejante situación de indefensión, también porque no…. En la lista agregue a cuantos más les ha hecho daño, porque esta forma de hacer daño no puede ser momentánea, porque una persona que se atreve a dejar sin trabajo a un padre de familia a un buen trabajador, que se atreve a  destituirlo de su trabajo, a separarlo de su puesto  con marcados  tintes de  alevosía y ventaja,  usted tuvo que pensarlo, planearlo para llevarlo a cabo.

Mírese bien… puede sonreír….que bien….. se siente que es empático, que tiene valores, que es honesto, con sentido común, si es así que bueno… Y si no es así, si no puede sonreír…..si no le gusta lo que ve……también que bueno, porque ya se dio cuenta….

Descanse en paz, profesor huitzilíhuitl alejandro zúñiga chavez, inspector.

Tags: