La Fuente

*Lanza corral campaña por atrapar a duarte *El decreto del tapabocas no señala vigencia clara *Garrote sin zanahoria la estrategia *Maribel a palacio

  • Por Redacción1
*Lanza corral campaña por atrapar a duarte *El decreto del tapabocas no señala vigencia clara *Garrote sin zanahoria la estrategia *Maribel a palacio

PARA no meterse en problemas, el decreto del tapabocas, llamado así por los expertos en derecho, ya no dispone vigencia. La entrada en vigor sí está clara, porque es a partir de su publicación en el periódico oficial del estado. Sin embargo, no hay fecha límite para que fenezcan las normas ahí creadas. El tercero transitorio hizo todo un galimatías jurídico que quizá requiera un traductor. Se entenderá que en todo el territorio estatal es aplicable la etapa del semáforo en color naranja, a partir de la entrada en vigor del presente instrumento y hasta en tanto se emitan las disposiciones correspondientes respecto de la etapa en que se encuentra la entidad. O seáse, que alguien le explique a La Fuente cuándo será eso, porque, a saber, debería existir el principio de certeza respecto de las normas jurídicas, pero no lo hay en este caso. Hasta ahora se sabe que el color del semáforo es naranja para todo el territorio estatal. Se pensaba, según declaraciones previas del mandatario, que habría distintos colores del semáforo para regiones territoriales, o municipios, o distritos, y para ciertas actividades, pero al final de cuentas, de un plumazo pintaron todo el estado de color naranja. A ver si no les reclama movimiento ciudadano, antes convergencia. 

MILES y miles de llamadas telefónicas están inundando los teléfonos celulares y fijos de chihuahuenses con un mensaje de El Paisita. La dulce voz que marca, dice, cuando le contestan, que si sabía que Corral solamente prometió una cosa en su campaña política para la gubernatura local. Meter a la cárcel a Duarte, se escucha, para luego subrayar que aquella promesa de campaña fue ya cumplida. Claro, hay más rollo, pero es ése el mensaje central de la súper campaña que ha emprendido el gobernador del estado. Por supuesto, lo primero que se piensa es que no fue Corral el que detuvo a Duarte, ni tampoco el que le extraditará y ni aún el que le juzgará. Sin embargo, gandalla, como lo es, al más puro estilo de arrebatar medallas que no le corresponden, pero que si se cuelga, como si fueran propias, dio inicio a esa batalla de marketing político. S Si le dará o no resultados, solo los chihuahuenses sabrán, pero lo que es indubitable es que le ganó el tirón a palacio nacional, algo que si sabe materializar muy bien. Ahora habrá qué ver cuánto costará al erario esa campaña, porque, la verdad de las cosas, no son nada baratas. Y como dijo que no dará nada a los medios y que solo se publicitaría en medios sociales, esto no se adapta a ello. Aparte, debe saberse de quién es la empresa que contrató El Paisa para tales fines.

Se están portando mal, fue uno de los puntos que señaló la alcaldesa maru campos al presentar el mapa de las colonias con más denuncias por pachangavirus. El informe no está de menos ya que si retomamos la denuncia de un combatiente en primera línea contra el covid por la saturación del área de coronavirus en el hospital central, luego ratificada por la secretaria de salud, las cosas no están del todo bien. Al parecer la negación al distanciamiento social de un gran sector ciudadano podría ameritar una extensa deliberación para quienes analizan la mente de las masas y del individuo, donde cabría preguntarse cuál medida es más rechazada, si el uso de cubrebocas o el distanciamiento social.  Evitando caer más en lo inexplicable, señalaron a las colonias rodolfo fierro, cdp, el saucito, tierra y libertad, melchor ocampo, los nogales, ampliación crucero, entre otras como las que más quejas por fiestas escandalosas se reportaron en los números de emergencia, aunque hay que decirlo, se quedaron cortos.

SEGÚN el decreto de El Paisa, publicado el 10 de este mes, quien no use el tapabocas como se debe o no estornude cubriéndose con la esquina del antebrazo, será remitido a la cárcel. Los artículos 14, 15, 16 y demás relativos y aplicables, son exageradamente arbitrarios y facistas, que dejan la carga sobre al ciudadano y los municipios. Corral pide el uso de la fuerza pública, según el numeral 17 del decreto tapabocas, a quien se rebele al cumplimiento de las normas contenidas en el periódico oficial del estado. Una bola de absurdos aparecen en la publicación, en serio, que debería hacerles pensar más en el verdadero significado de gobernar y ejercer el poder público. Miran al ciudadano como un baldado mental o incapaz para colaborar y ser solidario en momentos de crisis. Como solución, uso de la fuerza pública, en lugar de convencimiento y ejemplo. Corral no usaba tapabocas en los eventos públicos, sino hasta cuando fue criticado severamente por los medios de comunicación. Pero, ahora, pretende imponer una norma para que todos hagan lo que no hizo él en su momento. Así que, la condena ciudadana, irremediablemente, aquella de convertirse en una norma positiva pero no vigente. O como diría Porfirio Díaz, obedézcase pero no se cumpla. 

MARIBEL Hernández, ex diputada local, depuesta jefa de gobernación en Juárez, le ayudará ahora a Olson a no hacer nada. El Gigantón fue integrado como subsecretario para planear y ejecutar la fallida reforma electoral, que consideraba elecciones primarias en la entidad. Fue tan descarado el nombramiento a favor del senador Gustavo Madero, que el movimiento produjo el repudio generalizado, sobretodo de los panistas, por considerarle excesivo y corrompido. Luego se nombró a Robertico Fuentes como responsable del proyecto, pero el tema estaba tan salpicado que nada pudo hacer por salvarle. Desde entonces, Carlos Olson se ha dedicado a rascarse la panza y buscar otros espacios para su jefe, además, claro, del suyo propio, con el que sueña desde hace décadas. Así que Maribel no batallará para integrarse a su nuevo cargo en el gobierno del estado, menos en la era del coronavirus, que propició la bendita opacidad como nunca antes se había visto en un gobierno local. El puesto ése en juaritos era muy difícil, muy complicado, para Anabel. Basta con mirarle la carabina a Ignacio Castro para entender el perfil que debe tener un funcionario encargado de los giros negros en la frontera. Lo importante es el regreso a palacio.

LA LIDERESA Rosy María Hernández, ordenó levantar el plantón en seech. Parece que hizo un acuerdo, vía nacional, no local, en relación a sus demandas. Los maestros sintieron como un bálsamo de agua fresca las palabras de la secretaria general de la sección octava. Porque, de lo contrario, esperaban los clásicos antimotines de El Destroyer, como ha sido siempre. A partir de ahora, estarán sentados a la mesa para analizar cada uno de los once puntos expuestos por el snte. Rosy se deshizo en elogios para el señor gobernador, por su pronta disponibilidad. Agradecerle al señor gobernador por la disponibilidad de arreglar, de coadyuvar, de trabajar, con nuestro líder, el maestro Alfonso Cepeda Salas, para siempre sacar adelante la problemática de Chihuahua. Imagínense qué dirán aquellos líderes de ayer, como el profe Alberto Carrillo, que llamaba cajero al gobernador Pancho Barrio. Ciertamente, las cosas no son como antes, pues ahora se usan rodilleras rugosas para no rasparse al transitar por palacio de gobierno. Todavía no materializan el acuerdo y las gracias se entregan por anticipado. Habráse visto.