Policial

Denuncian detenciones ilegales en repechique

Sábado 15 de Agosto 2020, 8:14 am
Taller
AAA

Bocoyna.- La asociación civil consultoría técnica comunitaria denunció que el pasado 13 de agosto detuvieron a varias personas dentro de una reunión sobre la construcción de un taller de costura en la comunidad de Bosques San Elías Repechique, municipio de Bocoyna.

Señalaron que aproximadamente 50 personas fueron detenidas por agentes de fiscalía general del estado cuando se llevaba a cabo la reunión de la construcción.

Narraron que agentes de fiscalía arribaron a la reunión donde preguntaron por los encargados de la edificación del taller donde discutieron aproximadamente una hora, dialogo que terminó con la detención de todos los integrantes de la reunión.

Resaltaron que el principal reclamo de los agentes fue el retiro de un sello que había sido colocado en las instalaciones donde se ordenaba la detención de la obra.

Tras la discusión, relataron que los policías ministeriales detuvieron a las personas y las trasladaron caminando hasta Creel durante dos horas, mientras eran seguidos por las camionetas de los oficiales.

Al llegar al ministerio público de Creel fueron trasladados a las oficinas de Cuauhtémoc ya que argumentaron que el caso se encontraba fuera de su competencia.

En su llegada a Cuauhtémoc señalaron que no se les permitió tener acceso al expediente penal.

Boletín informativo de consultoría técnica comunitaria

DETIENEN A INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD DE BOSQUES SAN ELÍAS REPECHIQUE  AGENTES MINISTERIALES DE LA FISCALÍA DEL ESTADO

El 13 de agosto del presente año se llevaba a cabo una reunión en la construcción del taller de costura en la comunidad de Bosques San Elías Repechique, municipio de Bocoyna (que históricamente ha demandado al Estado el reconocimiento legal de su territorio ancestral, derecho que fue reconocido por un juez federal en 2014), donde estaban aproximadamente 50 integrantes de la misma, así como personal de la Consultoría Técnica Comunitaria revisando un  oficio enviado por las mismas autoridades.

A mitad de esta reunión, aproximadamente a las 2:00 pm, ingresaron los  agentes ministerales a la reunión, preguntando por la persona encargada de la construcción, a lo que se les respondió que la responsabilidad de la construcion era de toda la comunidad, no de una persona en específico. Se discutió durante una hora aproximadamente, siendo el principal reclamo de los funcionarios el haber quitado el sello con el que arbitrariamente habían parado la obra,  los integrantes respondieron que cuando se instaló el sello, lo hicieron sin presentar ninguna orden o papel de un juez. Los ministeriales reclamaron a la comunidad no haberse presentado al Instituto de Mediación a conciliar con las personas que se dicen propietarias, a pesar de que ese procedimiento es voluntario.

El territorio de la  comunidad fue vendido ilegalmente  a quienes ahora se dicen propietarios  y el litigio actualmente se ventila en los tribunales Federales.

Después de  la discusión, los policías ministeriales procedieron a detener a las personas que se encontraban en la reunión y caminaron hasta Creel durante dos horas, en su mayoría mujeres y niños, mientras eran seguidos por las camionetas de los agentes ministeriales. Luego,  de llegar a las oficinas del Ministerio Público de Creel, tuvieron que esperar afuera ya que las oficinas se encontraban cerradas, en la calle esperaron 2 horas a las autoridades correspondientes que dieron la orden de detención.

El ministerio público de Creel que llegó a la oficina a petición de la comunidad comentó que el caso ya no se encontraba dentro de su competencia, sino que se encontraba bajo la jurisdicción de las oficinas de Cuauhtémoc. Pidió a la gente a que se trasladara por sus medios a Cuauhtémoc, a otras 3 horas de camino con transporte, para que “arreglaran su situación”.

En el trámite penal establecido en contra de la comunidad por despojo no se le ha querido reconocer la representación legal,  ni se le ha permitido tener acceso al expediente. Por su parte, los miembros de la comunidad solicitaron al Fiscal de Zona Occidente, Lic. Jesús Carrasco Chacón, que acudiera para hablar con la comunidad, pero se negó.

El diálogo terminó aproximadamente a las 6:30 pm, sin resultado y nos pudimos retirar.

Las autoridades emplazaron a la comunidad a desalojar el inmueble y a parar la construcción de inmediato en violación a sus derechos reconocidos en la Constitución, tratados internacionales  y protocolos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por la gravedad de lo anteriormente descrito exigimos:

Respeto por parte de las autoridades a la posesion ancestral que tiene la comunidad de Bosques de San Elías Repechique sobre su territorio.

Respeto a su autonomía, autogestión y autodeterminación

Que la Fiscalía General del Estado apegue a derecho sus actuaciones y actúe de manera imparcial,  respetando  los derechos de los Pueblos indígenas

A las dependencias, los tres niveles de gobierno, que respeten el territorio ancestral de la comunidad  y se respete su proyecto de vida

Alto al hostigamiento en contra de la comunidad y sus asesores, responsabilizamos al Gobierno del Estado de Chihuahua  y las personas que detentan las escrituras ante posibles represalias.

Reportero:  Editor 1
INTERIOR
CERI INTERIOR
Banner Aseo Urbano
Whatsapp
El día nota a nota
12:29 - Ningun municipio de la región sur sumó casos12:12 - Graban un cacomixtle en casa de nombre de dios12:09 - Estará 33 años preso por violar a un niño12:04 - La cila ha mostrado su postura desde el inicio de la problematica: marengo 11:56 - Muere adulto mayor en volcadura11:49 - Abordan conflicto del agua senadores y diputados aquí11:38 - Detienen municipales a presunto asesino11:34 - Sesiona comisión de recursos hidráulicos del senado aquí11:28 - Frente frío 4 traerá frío a la ciudad 11:14 - Designan mesa directiva de ama11:11 - Pasará 13 años preso por matar a uno durante borrachera 10:57 - Bomberos controlaron 5 incendios y derrame de combustible10:50 - Confirman 105 nuevos contagios de covid en el estado10:43 - Amlovers manifiestan su apoyo a amlo en nueva york10:31 - Lanza municipio por segunda ocasión convocatoria para proyectos productivos10:15 - Aparatosa volcadura en carretera federal 10:13 - Cambia semáforo por reducción de defunciones10:10 - Músico argentino se vuelve viral por su parecido con chespirito10:05 - Vuelven bares y cines aquí09:35 - Parral y la región sur avanzan a color amarillo09:30 - Rebasa dólar los 22 pesos en bancos locales09:17 - Muere uno de los menores lesionados en el accidente09:16 - Cambia corral al amarillo el semáforo estatal09:15 - Muere motociclista tras volcar en La Gomeña08:44 - Piden canalizar a migrantes a casa san agustín08:33 - Alerta protección civil por vientos fuertes08:26 - Abren carriles centrales del periférico de la juventud 08:11 - Frenaaa reza y pide a dios renuncia de amlo08:06 - Amlo estará en juárez el próximo viernes08:03 - Impresionante accidente dejó 7 lesionados07:59 - Frente frío 4 deja viento y baja la temperatura en Delicias 07:46 - Estaba desaparecido y lo hallan muerto07:40 - Calcinada hallada en sonora era menor plagiada en chínipas07:37 - Corral no pagó y su palabra no tiene valor: sre07:32 - Mujica anuncia su retiro de la política07:31 - Vuelven a lanzarle huevos a noroña en evento (VIDEO)07:27 - Aeroméxico despedirá a 616 sobrecargos ante crisis por covid07:26 - Muere al volcar en camioneta 07:04 - Malcolm anuncia que será papá07:04 - Lo ejecutan en infonavit casas grandes07:02 - Padre saca a su hija de manifestación a cinturonazos 06:26 - Le disparan cinco balazos a su casa05:59 - Será lunes soleado y despejado05:25 - Maternidad, el proyecto más importante de dulce maría05:22 - Muere aquí profesor ex militante del partido comunista05:14 - Fallece madre de daniela romo05:07 - Estados de mayoría hispana a cinco semanas de comicios04:58 - Unidos por la irreverencia modigliani y rivera04:48 - Denuncian falta de medidas de seguridad sanitaria en guardería04:19 - Suman puntos las guerreras por segundo partido consecutivo
Facebook