Nacional

Desbordan presas que rodean durango: conagua

Durango.- Las presas que rodean la ciudad de Durango están totalmente llenas y desbordando, alertó la directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Yadira Narváez, por ello especificò...
  • Por Editor 02

Presa

Presa

Durango.- Las presas que rodean la ciudad de Durango están totalmente llenas y desbordando, alertó la directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Yadira Narváez, por ello especificò que las que están desbordando son la presa Santiago Bayacora y Peña del Águila, en el caso de la presa Guadalupe Victoria se realiza un desfogue de seguridad para evitar mayores riesgos.

El estado de Durango registra tres días de precipitaciones intensas debido a una serie de actividades meteorológicas que se han conjugado, “estamos cerca de una costa y tenemos la entrada de humedad con temperatura caliente y al llegar un frente frío forma una precipitación abundante; le pedimos a la ciudadanía estar alertas”, explicó la Funcionaria federal.

La mayor cantidad de lluvia se tiene en la presa Peña del Águila y se estima un derrame de más de 300 metros cúbicos por segundo, caudal que baja por el río La Sauceda.

Se pide a las personas que extremen precauciones, si ven corrientes en carreteras, no traten de cruzarlas, si tenemos un vado se les suplica que no quieran ganarle a la corriente ni con vehículos, con animales o peatonalmente porque eleva el riesgo de desgracias.

Hasta el momento no hay contingencia en localidades en específico, sin embargo se tiene mayor atención en el poblado 5 de mayo porque es un punto bajo en carretera.

En el caso de la presa Caboraca, en el municipio de Canatlán, se tiene un vertido pequeño de 20 metros cúbicos por segundo.

En el caso del aumento rápido de caudal de los ríos, crecidas que ya tumbaron el puente San Antonio en el kilómetro 151 de la carretera Durango-Parral, también cayeron los puentes Buenavista y El Palimito; la directora de la Conagua, detalló que debido a las precipitaciones abundantes que se registran en la parte alta de la cuenca del río Nazas ubicada en los municipios de Tepehuanes, Guanaceví y Santiago Papasquiaro.

De la sierra bajan avenidas enormes, extraordinarias, que pasan por el municipio de Rodeo para ingresar al río Nazas y alimentar la presa El Palmito.

Seguirá lloviendo este fin de semana y los próximos días, hay que extremar precauciones.

Con información de notigram.com

Tags: