La Fuente

*No hay sedantes para intubados *Jorge espinoza y liverpool *Una verguenza esa ley *Los que siguen en el duartazo

  • Por Redacción1
*No hay sedantes para intubados *Jorge espinoza y liverpool *Una verguenza esa ley *Los que siguen en el duartazo

COMO en El Titanic, algunos empleados del tribunal superior de justicia que laboran en la torre sur del tribunal superior de justicia, se despidieron de este mundo. Si esta madre colapsa, fue un placer, dijo uno de ellos en un video de amplia difusión local. El inmueble sufrió asentamientos en días pasados y a decir de varios empleados, literalmente se movía el piso. Las tuberías se rompieron e inundaron esa ala del poder judicial del estado. La respuesta oficial fue boba, pues no existe fundamento alguno para efectuar afirmaciones sin bases. Es obvio y clásico que las autoridades traten de minimizar el riesgo y la peligrosidad de la situación. Pero, ¿no podrá el tribunal contratar dos o tres expertos que realicen un peritaje para conocer la verdad de los hechos? ¿No les importa la tranquilidad de los cientos de funcionarios que laboran en la torre sur del edificio? Debería ser ésa la mejor respuesta del señor magistrado presidente, Pablo Héctor González Villalobos. ¿O se conforma con la opinión de un trabajador de mantenimiento -loable labor, por supuesto, pero sin la experiencia profesional- que le dice lisa y llanamente que no hay pex?

GALENOS de la clínica 66 del imss en Ciudad Juárez, reportaron a La Fuente que no hay sedantes para los pacientes intubados. Entre lágrimas por la desesperación, narraron cómo los deben sujetar por la fuerza para que no se extuben ellos mismos a causa del dolor. No hay paracetamol intravenoso para la fiebre, ni relajantes neuromusculares, que mitiguen el intenso sufrimiento que padecen los enfermos de coronavirus. Están conscientes de su dolor y eso acrecenta el malestar y los efectos. Los médicos y las enfermeras de la clínica no saben qué hacer y la verdad de las cosas sienten en carne propia el martirio de los contagiados. Dicen que la visita del maestro Zoé Robledo, director general del imss, hace unos días, sirvió para dos cosas, o seáse para nada y para nada. Ciertamente, al funcionario parece que le gusta mucho el ruido y poco las nueces efectivas. O como luego afirman, es puro jarabe de pico, pues fue a bla bla bla a Juárez y regresó a cdmx pero siguen los mismos problemas en la frontera. Así de simple y sencillo, no hay medicamentos básicos para los enfermos del coronavirus. Así es.

LA TIENDA Liverpool debe ser parte de la vida de Jorge Espinoza, consejero jurídico del gobierno del estado. De otra manera, no se explica cómo es que hizo esa llamada para que los inspectores de gobernación se retiraran del lugar. Un montón de personal de protección civil, gobernación estatal, policía vial y fiscalía, acudió a la tienda de Plaza del Sol. Iban con todas las ganas de aplicar la ley y clausurar el lugar porque el semáforo en rojo les impide abrir sus puertas al público. La Fuente no está para contarlo ni usted para saberlo, pero duraron casi las tres horas adentro, así que el sitio empezó a apestar. Obvio, todos se retiraron del lugar sin decir palabra alguna porque recibieron línea para hacer fuga de la tienda sin mayor preámbulo. Luego, trascendió que en realidad, la tropa recibió una orden del consejero jurídico del estado, Jorge Espinoza, para poner pies en polvorosa. Por eso se dice que Liverpool debe ser parte de su vida. Seguramente, no soportaría ver los sellos de clausura sobre la fachada del establecimiento. Y con eso de que ya mero se acerca la primera navidad covid, pues con mayor razón. Donde manda capitán no gobierna marinero, así que se esfumaron inspectores, agentes de fiscalía, policías viales y gente de protección civil. Aleluya.

QUÉ vergüenza de diputados en serio, que aprobaron la ridícula ley del cubrebocas. Corral y los 22 legisladores que levantaron el dedote, deben haber pensado que se trataba de tapar bocas en materia de libertad de expresión. Deben haber pensado que así, tapando bocas, acallarían las críticas en su contra por la ineficiencia con que han gobernado. Nos falta mucho mundo, mucho talento, diría un ex diputado al respecto, para subrayar esas posturas de rodillas que tanto daño le hacen al estado de Chihuahua. La organización mundial de la salud envió el mensaje a los gobernantes en el sentido de que paren el confinamiento pero aquí en la entidad entendieron al revés las cosas. Es totalmente absurdo que vayan a detener a los chihuahuenses que no porten el famoso tapabocas. No promueven la sana distancia pero castigan el uso de un dispositivo que ni siquiera ha comprobado evitar la propagación del virus y su  uso se constriñe a ser un auxiliar. Todo por el hambriento protagonismo de figurar a nivel nacional, por medio de falsear la realidad con notas periodísticas compradas que simulan un estado de cosas inexistente e irrisorio.

LA NUEVA temporada de El Duartazo, la serie de netflix que empezó hace cuatro años, fue inaugurada con la detención del Cris Baroussse. Empero, en los siguientes capítulos se avecina una serie de detenciones que elevarán el tono y la emotividad de la serie. La Fuente sabe, por medio de los clásicos dichos, una parte de la lista de quienes están en la mira de El Paisita. Primero que nada, hay que decir que los investigadores tienen la mira puesta en Liz Aguilera, la ex contralora general del estado. Desde hace largo rato se ha mencionado que se halla en los expedientes de El Duartazo, pero nada se ha concretado. No se sabe cuál pueda ser la imputación concreta, pues Liz ha sido escrupulosa en el manejo de sus cargos y no se sabe que haya cometido actos de corrupción al menos en forma intencionada. También aparece César Jáuregui, el secretario del ayuntamiento, Alejandro Domínguez, ex diputado federal, Rodrigo de la Rosa, ex coordinador de los diputados locales del pri y Pável Aguilar, este último del que se indaga a profundidad porque podrían no existir elementos de prueba. Todos estos casos están incluídos en el tema de la llamada nómina secreta que supuestamente fue hallada en uno de los ranchos de Duarte pero que en realidad fue entregada por un tepé a la actual administración. La nueva política del estado en la esta temporada de la serie es que se aceptan devoluciones, se reconoce el supuesto ilícito previos golpes de pecho y se cierra la carpeta de investigación sin ser judicializado el tema.

PARA algunos podría ser criminal el sobre ejercicio presupuestal de Corral en materia de coronavirus. Es que, recuérdese, el gobernador reorientó, con el arrodillamiento del congreso, 3 mil 465 millones de pesos del gasto público. Esta cifra, estaría destinada a manejar la pandemia con el objeto de brindar apoyos a la sociedad para mitigar un poco la paralización de la economía. Sin embargo, el estado ha gastado apenas 850 millones de pesos del universo señalado. Algunos analistas indican que sería criminal que el gobierno no destine esos recursos a los sectores más vulnerados por el toque de queda estatal. Mientras tianguistas, ambulantes, taxistas, meseros, restauranteros y demás siguen sin ingresar por el cierre de las empresas a causa del dictatorial semáforo en rojo forzado, el mandatario estatal guarda el dinero en la bolsa. La única justificación para no usarlo sería que en realidad la hacienda estatal no tuviera en su caja esos recursos. Quizá fue pura alharaca la mentada reorientación, que sería como una especie de plan para aplicar a lo largo del año pero sin tener esos ingresos o como dicen los burócratas de hacienda, sin suficiencia presupuestal. En fin, si hubiera división de poderes, el congreso local ya habría llamado a Corral al banquillo de los acusados para que diera una explicación. Pero eso es una especie de sueño guajiro en la dictadura del mini hitler.