La Fuente

*Se vuelven de humo Ricardo Yáñez y Lemus *Regresa el martes Rodrigo de la Rosa *Vetan dirigentes sindicales a Pablo Espinoza *Hortensia Aragón, al De Efe *Caerán más chanatillos *A la grilla Don Arturo Hernández

  • Por Osbaldo
*Se vuelven de humo Ricardo Yáñez y Lemus *Regresa el martes Rodrigo de la Rosa *Vetan dirigentes sindicales a Pablo Espinoza *Hortensia Aragón, al De Efe *Caerán más chanatillos *A la grilla Don Arturo Hernández

DE a tiro, de veritas, Pablo Espinoza, titular de la SEC, está como arrimado en la Secretaría que presuntamente dirige. Con eso de que los secretarios generales de las secciones 8 y 42 ya no se sientan a la mesa con el funcionario, pues... La mejor prueba fue la negociación de los puntos petitorios de los dos sindicados para el próximo día del maestro, 15 de mayo. Tanto El Prófugo del Gis, Alejandro Villarreal, como René Frías, de la 42, El Pupilo, rompieron lanzas con Espinoza. Incluso, tuvo que entrar al quite el diputado Rodrigo de la Rosa, por encargo especial de palacio. ¿Qué sentido tiene ser Secretario de Educación si los dirigentes sindicales no quieren hablar con él? Tiene el mismo sentido que ser una maceta sin flores en el pasillo de una vecindad. El Talega, dicen, está out.

POR cierto, dicen que, sea como fuere, el Coordinador de los Diputados del PRI en el congreso se apersonará ya en la Torre Legislativa. El próximo martes, Rodrigo de la Rosa volverá, ahora sí que, por sus fueros. El legislador ha avanzado en su recuperación rápidamente, tanto, que ya se siente con juerzas para regresar. De hecho, ya desde la sala de terapia media estuvo atendiendo la chamba legislativa. La cosa estuvo tranquila, excepto uno que otro periodista metidote que se coló hasta la cocina del hospital. Pero su equipo respiró cuando se dio cuenta que todo se trataba solamente de un saludo y un deseo de mejoría. Nada de cámaras ni nada por el estilo.

LA DIPUTADA Hortensia Aragón ya pintó su raya con el estado y, en breve, asegúrelo usted, tomará su maleta. Al interior del PRD dicen que buscará una diputación federal, para regresar a su hábitat, que es el De Efe. Hay que considerar que su grupo político, el de Los Chuchos, está a punto de volver con Carlos Navarrete. Porque Cárdenas está que arde en Michoacán y Marcelo Ebrard está atorado en una línea del Metro. Por si no lo sabía usted, Hortensia vuela los jueves a la ciudad de México y regresa los lunes por la noche. Apenas concluye la jornada política en el congreso local, se trepa al avión. Su corazoncito late con fuerza allá en la capital del país, aunque aquí hace grilla con moderación y sencillez. Habrá que seguirle el paso a la perredista, porque en una de ésas se nos va. Tencha Aragón, aseguran, trae más tablas que un teatro antiguo.

QUIÉN sabe por qué pero en la casa de cantera descansaron cuando supieron que Juanga fue internado en Las Vegas. Y que canceló sus últimas presentaciones en Los Angeles, San José –California- y en la feria de Texcoco. La pulmonía que agarró en Nueva York le envió, finalmente, al cuarto de un hospital.  Así que, cuando los asesores supieron los hechos, los festejaron casi como si hubieran ganado una elección.

A SUS ochenta y tantos años, Don Arturo Hernández Valenzuela entró a la grilla o, como luego se dice, lo metieron. El caso es que fue electo, junto a otros cinco, como consejero de la nueva Comisión Estatal de Derechos Humanos. Ni modo que vaya inspeccionar las celdas de los Ceresos o a levantar ejecutados para ver si les violaron los derechos humanos. El dueño de El Westin, que es amigo de Duarte, tomará el asunto con la seriedad de su perfil. Empero, ¿ser consejero de la CEDH en donde el cargo es netamente honorario? Seguramente la pichada irá por otro lado.

AYER se volvieron de humo el director y el delegado de tránsito, Ricardo Yáñez Herrera y José Lemus. Después del encuestazo, vino la bomba molotov del diputado César Jáuregui, con el agregado ése del poder de las cuotas. Es obvio que tarden en hallar qué decir, pero que no sea tanto y para largo. Que el 86.6% de casi 400 encuestados de todos los sectores de la ciudad opinen que son corruptos o muy corruptos, es grave. Y que un diputado les recuerde que son los jefes, los de arriba, los que les piden cuota a los agentes, eso, en serio, no tiene precio. Bueno, pero se sabe que hoy uno de los dos agarrará el toro por los cuernos y saldrá al aire. A ver si es cierto.

AYER se fue a descansar Duarte los días que le restan a la semana santa, luego de varios meses de intenso ajetreo. Los que saben, dicen que a su regreso, el lunes próximo, habrá algunos cambios en el gabinete. Del tamaño de los cargos en relevo no se sabe, pero la idea consiste en que sean los últimos para consolidar el gabinete. Los chanatillos andan tratando de esconderse entre las copas de los árboles. Pero, sin duda alguna, caerán abatidos por el dedo flamígero estatal en cuanto les alcance su pecho amarillo. Porque son chanates pecho-amarillo.

UNOS dicen que fue un montaje y otros aseguran que fue real, pero la clausura de Papelera de Chihuahua huele a gato encerrado. Que los sellos fueron de agua o que solo se hizo por el evento del puente, corren como reguero de pólvora. Porque, la papelera apesta desde la fundación de Chihuahua y de eso no hay duda alguna. Y que la clausuren dos días, para reabrirla de inmediato, pues dejó en el cielo una estela de dudas.