Nacional

Agreden con granadas a agentes de la PF en Chilpancingo

La mañana de ayer, un grupo de sujetos arrojó dos granadas de fragmentación en las instalaciones del hotel Jacarandas, en Chilpancingo, lugar donde se hospedan policías federales. De...
  • Por Daniela Jiménez
Agreden con granadas a agentes de la PF en Chilpancingo

La mañana de ayer, un grupo de sujetos arrojó dos granadas de fragmentación en las instalaciones del hotel Jacarandas, en Chilpancingo, lugar donde se hospedan policías federales.

De acuerdo con el reporte policiaco, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 6:30 horas de ayer, cuando los desconocidos llegaron, arrojaron las granadas de fragmentación contra el hotel y salieron huyendo del lugar. Cabe destacar que una de las granadas estalló en el aire y la otra cayó en el piso del estacionamiento, sin explotar.

El perímetro del inmueble fue acordonado por las autoridades, mientras personal del Ejército mexicano, especialistas en explosivos, levantó los artefactos.

En el hotel se reforzó la vigilancia policiaca para evitar otro ataque similar por parte de civiles.

Cabe recordar que en los últimos días las fuerzas de seguridad realizaron detenciones de líderes de grupos delincuenciales en la zona Centro del estado, y no descartan que estos ataques sea alguna reacción del crimen organizado.

Por estos hechos  no hubo daños ni personas lesionadas. Una hora después, el Ejército implementó un operativo de búsqueda para localizar a los agresores, sin obtener resultados favorables.

Al lugar se presentaron peritos de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE), quienes en coordinación con dependencias de los tres niveles de gobierno, realizan las indagatorias correspondientes.

Debido a los problemas de inseguridad de la capital del estado, partir del 1 de marzo pasado la Policía Federal se hizo cargo de la seguridad en Chilpancingo, por lo que los policias municipales fueron enviados a sus cuarteles para realizarles exámenes de control de confianza.

El hotel Jacarandas, donde se hospedan los policías federales, se ubica a unos metros de Casa Guerrero, residencia oficial del gobernador del estado.

En un comunicado de prensa, emitido por la PGJE, se dijo que en una breve reunión de trabajo, el grupo de Coordinación Guerrero informó que se realizan las investigaciones de la agresión a las instalaciones del hotel Jacarandas.

Las primeras indagatorias señalan que aproximadamente a las 6:30 horas detonó una granada en el aire y otra no, las cuales no causaron daño alguno.

Por parte del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre; del presidente municipal, Mario Moreno Arcos, y del procurador de justicia en el estado, Iñaki Blanco, no hubo un pronunciamiento al respecto.

Desde el pasado 1 de marzo, al menos 300 elementos de la Policía Federal asumieron la seguridad en Chilpancingo.

De acuerdo con las autoridades estatales, son 300 policías federales y 400 estatales los que resguardan la capital guerrerense.

Señalaron que 120 efectivos municipales fueron concentrados en su cuartel para ser capacitados con el fin de incorporarse al Mando Único.

El alcalde Mario Moreno Arcos informó que el cuartel de la Policía Municipal, armamento, patrullas y toda la infraestructura se pondrán a disposición de la Policía Federal.

Asimismo, anunció cambios en el gabinete de seguridad, al hacer del dominio público que el inspector general de la Policía Federal, Eduardo Palacios García, se hará cargo del operativo.

Chilpancingo será la primera ciudad del estado de Guerrero en donde operará el Mando Único y se prevé que el encargado de la seguridad será designado por el gobierno estatal, en conjunto con la Federación.

Tags: