Local

La ley permite auditar a las monjitas y no al Vivebús: Jáuregui

Chihuahua.- El coordinador de los diputados del PAN, César Jáuregui, presentó una iniciativa solicitando al Congreso del Estado la modificación de la ley estatal que permita...
  • Por Francisco Milla
La ley permite auditar a las monjitas y no al Vivebús: Jáuregui

Chihuahua.- El coordinador de los diputados del PAN, César Jáuregui, presentó una iniciativa solicitando al Congreso del Estado la modificación de la ley estatal que permita a la Auditoría Superior del Estado auditar a las empresas privadas que presten servicios públicos mediante la fórmula de la concesión. Así lo manifestó después de que hoy el órgano emitiera su dictamen respecto a la solicitud realizada en el caso del Vivebús, afirmando no poder controlar a la empresa CTC, concesionaria del servicio.

Jáuregui aseguró que "ése lujo no nos lo podemos dar", por el bien del servicio, de los usuarios. En su habitual tono enérgico, el panista manifestó que "no podemos tener una ley que haga que la Auditoria Superior del Estado pueda auditar a las Hermanitas Carmelitas Descalzas y no a una empresa que maneja el servicio publico de transporte, donde el gobierno ha hecho la inversión más importante". 

Es por ello, que afirmó que la reforma "se hace necesaria y urgente, tratándose de empresas constituidas prestando un servicio publico concesionado por el Gobierno". En este sentido, agregó que el Congreso debe poder controlar este servicio, ya que si le va mal a la CTC, le va mal a los 400 mil usuarios que utilizan el servicio. "Nada nos impide hacer la reforma legal necesaria", señaló.

Jáuregui arremetió contra el dictamen de la Auditoria Superior del Estado afirmando que hizo una particular intrepretación de la ley al basar su argumentación en que en el estudio realizado en el presupuesto del Gobierno del Estado y del Municipio de Chihuahua no se detetó ninguna partida económica específica destinada a la CTC.

El coordinador de los diputados panistas señaló que hay hechos indudables en el asunto transporte público y más en lo relativo a la implantación del Vivebús en Chihuahua y Juárez, que la acreditan como "la inversión publica más importante realizada hasta estos momentos por la actual adminitración estatal". 

En este punto, hizo hincapié en que toda la infraestructura para poder prestar este servicio a la altura que merecen los usuarios de las dos ciudades se hizo con dinero público. "No hay un cinco partido por la mitad aportado por los concesionario. Hablo de cientos de millones de pesos en la creación de la infraestructura", sentenció Jáuregui.

César Jáuregui alertó encarecidamente del problema que se va a presentar, dado este antecedente, a la hora de fijar las tarifas, si se deja al arbitrio de la propia empresa concesionaria y el Gobierno y el Congreso deban creer "ciegamente" todo y cuanto ésta diga, sin ninguna base firme ni posibilidad de conocer los resultados financieros y un balance de los costos. 

"¿Ustedes creen que la ciudadanía está reclamando el mal servicio del vivebús a la CTC? La ciudadanía ubica como responsable al Gobierno del Estado", afirmó, porque es quien tiene la obligación constitucional. "Hemos invertido cantidades millonarias para crear infraestructura a los concesionarios, para que la utilicen y puedan ganar dinero", aseveró Jáuregui.

El coordinador panista hizo un paralelismo o comparación, que generaría algo de malestar entre los priistas, con la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras en los municipios el centro del Estado, la cual aseguró  que funciona como una empresa privada, a la cual no se le compraron camiones, ni se le crearon infraestructuras".

 

Tags: