Espectáculos

Continuarán actividades de verano del programa Alas y Raíces de Conaculta

Chihuahua.- Fabián Garza, multipremiado internacionalmente como mejor improvisador, hizo gala de sus habilidades al interpretar a cinco personajes al mismo tiempo durante la presentación...
  • Por José Oswaldo

Fabián Garza

Fabián Garza

Invitan a asistir

Invitan a asistir

Chihuahua.- Fabián Garza, multipremiado internacionalmente como mejor improvisador, hizo gala de sus habilidades al interpretar a cinco personajes al mismo tiempo durante la presentación de la obra infantil “Cuentos revueltos para niños perversos” traída a Chihuahua por el programa Alas y Raíces y el Instituto Chihuahuense de la Cultura.

Se trata de un espectáculo unipersonal, inspirado en “La Caperucita Roja” con un giro inesperado: el cuenta cuentos se queda dormido sin saber por qué y los personajes del clásico cuento aprovechan para salir por fin y contar su propia versión de los hechos haciendo partícipes a los pequeños espectadores en un show que se vuelve cien por ciento interactivo.

Con casi cien representaciones, esta obra ha dado la vuelta a la República Mexicana con gran éxito, ya que cuenta con la acreditación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes como mejor espectáculo de teatro 2012.

“La idea es que los niños experimenten placer, diversión y que quieran regresar, por lo que les ofrecemos este espectáculo único que combina la participación de los niños que son quienes toman la dirección de la obra”, expresó Garza, previo a la presentación.

"Cuentos Revueltos para niños perversos" es dirigida por producciones IMPROTOP, cuyos directores y escritores son Fabián Garza y Micaela Gramajo; el diseño de iluminación está a cargo de Mario Eduardo De León y bajo la producción de CONACULTA Niños Alas y Raíces e IMPROTOP.

La obra está hecha para toda la familia, con edades de los tres años en adelante, la idea original es de Miriam Martínez y el espectáculo tiene una duración de 50 a 60 minutos.

Fabián Garza dirige desde hace diez años la empresa Improtop con quien ha participado en la mayoría de los festivales teatrales y culturales en el país y algunos fuera de este.

Los espectáculos que ofrecen están basados en una técnica llamada “Impro”, que consiste en inventar una historia al momento a través de la participación e interacción del público. Esta técnica surgió en Canadá en los años 60´s en la Compañía Nacional de Teatro y con Viola Spolin en Chicago, Estados Unidos. El actor Héctor Bonilla trajo la base a México hace casi 20 años, de donde algunos actores como Fabián Garza, la retomaron.

Desde hace cinco años Improtop tiene coparticipación con Conaculta Alas y Raíces en varias producciones con la consigna principal de hacer que los niños disfruten el teatro.

Es así como nace “Cuentos revueltos para niños perversos” basada en dos libros: “Caperucita roja, verde, amarilla, azul y blanca” de Bruno Munari y “Cuentos en verso para niños perversos” de Roald Dahl. Dos obras que junto con los libros de los hermanos Grimm y algunas investigaciones dan como resultado este espectáculo.

Es así como el programa Alas y Raíces de Conaculta, da inició con sus actividades de verano que además de este espectáculo incluyen los talleres infantiles que dieron inicio el pasado lunes 21 de julio para finalizar el 15 de agosto en las instalaciones de la Biblioteca Pública Carlos Montemayor y la Biblioteca Infantil.

Tags: