Local

Solicitan a la Cedh que se conserven los castigos de las comunidades indígenas

Chihuahua.- La diputada presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, Mayra Díaz Guerra, señaló que solicitaron a la Comisión Estatal de Derechos...
  • Por Francisco Milla
Solicitan a la Cedh que se conserven los castigos de las comunidades indígenas

Chihuahua.- La diputada presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, Mayra Díaz Guerra, señaló que solicitaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la figura de su presidente, José Luis Armendáriz, que les ayude a conservar los usos y costumbres de estos pueblos, incluso en lo concerniente a su forma de aplicar castigos. 
En este sentido, la diputada priísta manifestó que tuvieron ese acercamiento "porque se nos ha planteado, dentro de estas visitas que hemos tenido con los gobernadores indígenas, sobre sus costumbres, en donde ellos tienen una forma de llevar a cabo sus castigos, que tradicionalmente se han venido realizando, en donde ya hay, de su misma comunidad gente que dice que se va a quejar a los Derechos Humanos".
Es por ello, que su petición ante la CEDH pasó por pedir ayuda sensibilizar y cuidar las tradiciones, usos y costumbres en las comunidades indígenas. La diputada recordó que su distrito, el 21, compuesto por los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Batopilas, Morelos y Valleza, tienen un 80 por ciento de población indígena.
En otro orden de cosas, Mayra Díaz destacó la importante repercusión que está teniendo la Camapaña Nacional Contra el Hambre en estas comunidades, donde se implementó un programa de comedores comunitarios por parte de Sedesol y que está "favoreciendo que no se esté sufriendo" y que todos tengan acceso a la alimentación. 

Tags: