Local

Cuenta Chihuahua con 60 médicos especialistas en trasplantes: Gastón Ramírez

Chihuahua.- “El estado cuenta con 60 especialistas en trasplante, esto hace que la capacidad del nivel genérico en chihuahua este completamente asegurada para la población. Esto al...
  • Por Reportera AP3
Cuenta Chihuahua con 60 médicos especialistas en trasplantes: Gastón Ramírez

Chihuahua.- “El estado cuenta con 60 especialistas en trasplante, esto hace que la capacidad del nivel genérico en Chihuahua esté completamente asegurada para la población. Esto al contrario de la información que se ha estado manejando, en cuanto al número de médicos, trasplantes y cantidad de donaciones estamos bastante bien”, esto fue dado a conocer por Carlos Gastón Ramírez, responsable del programa de trasplantes del Hospital Central Universitario.

El especialista, aseguró que “los datos que se han manejado, no implica que falte gente capacitada en Chihuahua para trasplantar. Actualmente, en el estado existen nueve centros debidamente registrados para poder trasplantar ante el Consejo Nacional de Trasplantes. De ese total cinco centros se encuentran en esta capital y los cuatro restantes se localizan en Ciudad Juárez”.

Además, mencionó que si cada uno de estos centros cuenta con siete médicos dedicados al trasplante, y son especialistas debidamente capacitados para llevar a cabo un trasplante.

“La cifra que se ha manejado de 16, se ve rebasada por los médicos que se encuentran en cada centro de trasplantes en Chihuahua. Somos alrededor de 70 médicos relacionados a esta actividad”, señaló el especialista.

Abundó en que lo más importante, hablando de estadísticamente Chihuahua cuenta con 70 por ciento en trasplante de cadáver y un 30 por ciento de donador vivo. “El número de trasplantes que hacemos aproximadamente 375 en los últimos 6 años, da un total de 60 trasplantes al año, lo cual es una productividad buena para una población como la que tiene Chihuahua”.

Asimismo, Gastón Ramírez enfatizó en que no se puede comparar al estado de Jalisco, Nuevo Lean o el Distrito Federal, con Chihuahua ya que en números absolutos tienen un mayor número de trasplantes, debido a los habitantes.

Para finalizar, el especialista indicó que la nueva ley que regula y fomenta el trasplante de órganos y tejidos, aprobada por unanimidad en el Congreso, facilitará para que se puedan realizar mayor número de trasplantes.

Tags: