Local

Informan cómo atender picaduras de insectos y mordeduras de animales

Chihuahua.- ¿Sabías que es totalmente contraindicado manipular las heridas provocadas por picaduras de insectos o mordeduras de animales? ¿Que no se debe de aplicar torniquetes ni...
  • Por Denisse

Chihuahua.- ¿Sabías que es totalmente contraindicado manipular las heridas provocadas por picaduras de insectos o mordeduras de animales? ¿Que no se debe de aplicar torniquetes ni succionar la herida con la intención de extraer el veneno?

En esta época vacacional es muy común que las familias o grupos de amigos salgan a acampar, pasen algún tiempo en las zonas campestres o serranas, donde existe un peligro inminente de recibir mordeduras de arácnidos y serpientes, picaduras de insectos o abejas.

Para atender oportunamente las heridas por mordeduras, el personal de Urgencias de Pensiones Civiles del Estado (PCE), da recomendaciones sobre el modo correcto de tratar ese tipo de emergencias.

“Aquí tenemos la capacidad de responder a todo tipo de urgencias, incluyendo las toxicológicas por mordeduras de animales venenosos”, señala la Jefa del Departamento de Urgencias de PCE, Dra. Belinda Sofía Gómez Quintana.

La primera recomendación que da la experta es no manipular las heridas derivadas de las mordeduras, ni aplicar ungüentos de ningún tipo. No se debe aplicar torniquetes, chupar, succionar o extender la herida. Todas estas manipulaciones pueden producir inflamación o edemas, y afectar la circulación sanguínea en la extremidad afectada.

Lo que sí se recomienda es lavar el área afectada con agua y jabón, e inmediatamente buscar un centro de saludo u hospital para atenderse de urgencia profesionalmente. Ya para el seguimiento de las lesiones, el paciente se canaliza con un toxicólogo.

En cuanto al uso de los antídotos, la Dra. Gómez Quintana advierte que éstos no se pueden aplicar indiscriminadamente. “Tiene que aplicarse bajo supervisión médica ya que es una inyección intravenosa, y hay que estar muy vigilante de la reacción que produce en el paciente”, explica.  Además, la dosis depende de la lesión, el peso de la persona herida y del tiempo de exposición.

Las primeras cuatro horas después de la mordedura son “de oro” y es cuando el antídoto logra el mayor efecto para contrarrestar la intoxicación por veneno.

“Es muy importante para una institución de salud tener su propio antídoto”, asegura la jefa de Urgencias de Pensiones Civiles del Estado.

Urgencias de Pensiones Civiles no sólo cuenta con antídotos, sino con un Centro Estatal de Información, Atención e Investigación Toxicológica (CETox), que atiende alrededor de 2 mil 500 casos al año. El 70% de las consultas se relaciona con piquetes de insectos, seguido por la intoxicación por plantas de ornato, mordeduras de la araña violinista o la llamada “viuda negra”. Así mismo, atiende casos de mordedura de serpiente o intoxicaciones por productos de limpieza y monóxido de carbono

Este Centro de Toxicología goza de un prestigio nacional e internacional al ser reconocido por la Red Toxicológica Mexicana y Red Toxicológica Latinoamericana.

Brinda atención las 24 horas de los 365 días del año en el área de Urgencias de Pensiones Civiles del Estado, o bien, en las líneas telefónicas 4 29 13 30 y 4 29 33 00, en las extensiones 14126 y 14100.

Tags: