Local

No hay problema de niños migrantes, pocos y por drogas: Rogelio Loya

Chihuahua.- El diputado del PAN Rogelio Loya Luna aseguró que el problema de los niños migrantes que pasan la frontera con Estados Unidos, que motivó la presentación de una...
  • Por Francisco Milla
No hay problema de niños migrantes, pocos y por drogas: Rogelio Loya

Chihuahua.- El diputado del PAN Rogelio Loya Luna aseguró que el problema de los niños migrantes que pasan la frontera con Estados Unidos, que motivó la presentación de una iniciativa por su parte en la primera sesión de la Permanente, no reviste gravedad para el Estado de Chihuahua. En este sentido, manifestó que las autoridades les trasladaron que el volumen de niños chihuahuenses que lo hace es muy bajo y suele ser por temas relacionados con el tráfico de drogas.  

Loya Luna señaló que, tanto él como algunos regidores juarenses de diferentes fracciones, mantuvieron reuniones para abordar este asunto con el Cónsul de Estados Unidos en Juárez, el Cónsul de México en El Paso, Texas, y con el Delegado de Migración, a los cuales les plantearon su preocupación sobre los niños que serán repatriados en próximos días. 

"Ellos, nos han manejado que no es un problema para Chihuahua. ¿Por qué?. Porque estamos hablando de que los cerca de 57 mil niños que han llegado a Estados Unidos sin padres, la mayoría de estos niños, estamos hablando del 80 por ciento de estos niños, son niños que son de El Salvador, de Honduras y de Guatemala", aseguró el panista.

Asimismo, aseguró que, si bien el 20 por ciento restante son menores mexicanos, estos "no van a pasar por la frontera del Estado de Chihuahua, que sería Palomas, Ojinaga y Juárez, sino que van a pasar por otras fronteras del país. ¿Por qué?. Porque son niños que vienen más del sur del país y del Estado de Chihuahua son muy pocos".

Loya Luna informó que, según la información manejada por las autoridaes consultadas, "la mayoría de ellos son, los que pasan por las fronteras de Juárez y Ojinaga, son niños de los que se les llama mochileros que dedican a estar pasando droga o estar apoyando a los polleros. La verdad, el problema grave no es para Chihuahua, nosotros era lo que nos interesaba. (...) Estamos hablando de que, a lo mejor, si mucho, serían 200 niños por mes". 

Llegados a este punto, el diputado de la fracción del PAN apuntó que dada esa relativamente baja cantidad, el asunto está cubierto gracias a los albergues que tienen convenio con el Dif Estatal, que dan un techo a los niños repatriados hasta que Migración investiga su lugar de procedencia y pueden entregarlos con seguridad a sus padres.

Tags: