Local

Implementan plan de apoyo a familias asentadas en zonas de alto riesgo

Chihuahua.- Ante el pronóstico de lluvias fuertes en la capital del estado durante los meses de agosto y septiembre, el titular de Protección Civil Municipal hizo un llamado a la población...
  • Por Denisse
Implementan plan de apoyo a familias asentadas en zonas de alto riesgo

Chihuahua.- Ante el pronóstico de lluvias fuertes en la capital del estado durante los meses de agosto y septiembre, el titular de Protección Civil Municipal hizo un llamado a la población a colaborar con las autoridades para mantener limpios los cauces de arroyos y ríos.

Isaac Olivas Vega, dijo además que aquellas familias asentadas en zonas de alto riesgo serán asistidas en cuanto se establezca que existen condiciones de afectación y no durante o después de una precipitación importante.

El titular de Protección Civil destacó que como parte de la campaña “Ayúdanos a Cuidarte en temporada de lluvias”, la administración municipal en colaboración con otras instancias de gobierno trabaja para consolidar una cultura de autocuidado y prevención.

Dijo que desde octubre de 2013 se inició la limpieza y reencauzamiento de arroyos en tanto que se establecieron acuerdos y procedimientos de atención con los diferentes órdenes de gobierno para brindar respuesta rápida y coordinada en caso de contingencia.

Agregó además que los refugios temporales ya se encuentran habilitados y listos para recibir a la población que lo necesite: el “Jorge Barousse” al sur, y al norte el Centro Comunitario “Tricentenario”, equipados con lo necesario para dar cobijo.

Pero además y en caso de ser necesario están los 22 Centros Comunitarios del DIF Municipal.

Es importante destacar que la seguridad y la integridad física es tanto responsabilidad de la autoridad como de la ciudadanía: por lo que en caso de lluvias fuertes es necesario seguir las siguientes recomendaciones:

Preparación/ prevención: antes de la contingencia:

- NO construir en zonas bajas o cerca de ríos o arroyos.

- Respetar los usos de suelo y normas de construcción.

- Localizar lugares altos y diversas rutas para llegar al refugio temporal.

- Guardar documentos importantes en bolsas de plástico selladas.

- Almacenar agua, alimentos enlatados, impermeables y botas.

- Nunca tirar escombro y tiliches en vía pública, cauces de arroyos y ríos.

- Nunca tirar basura en vía pública.

En caso de continencia:

- Si es necesario, dirigirse a un refugio temporal, llevar sólo lo indispensable

- No cruzar ni en automóvil ni a pie caminos inundados, ríos o arroyos.

- Conservar la calma, mantenerse informado y atender las indicaciones de Protección Civil.

- No acercarse a postes o cables de electricidad averiados.

Después de la contingencia:

- Regresar a casa hasta que se verifique que no haya riesgo de derrumbe (resquebrajamientos, grietas, paredes, muros, techos humedecidos).

- Extremar medidas de higiene en agua y alimentos.

- Desalojar el agua estancada para evitar plagas, mosquitos, enfermedades e infecciones.

Cabe destacar que en lo concerniente a la prevención, el Municipio de Chihuahua se encuentra realizando los trabajos de actualización del Atlas de Riesgos, gracias a la coordinación entre sus diversas dependencias, así como instancias de nivel federal y estatal.

Este atlas constituirá una herramienta básica para la prevención y protección civil ya que proveerá información actual y dinámica sobre las condiciones de la ciudad, tomando en cuenta el crecimiento de la mancha urbana, el crecimiento poblacional y todos aquellos factores útiles al momento de tomar decisiones en torno a la seguridad de la ciudadanía.

Tags: