Local

Situaremos al estado en una posición innovadora y vanguardista: Enrique Licón

Chihuahua.- El diputado presidente de la Permanente del Congreso, Enrique Licón Chávez, aseguró que la instalación de las mesas para la implementación de la oralidad...
  • Por Francisco Milla
Situaremos al estado en una posición innovadora y vanguardista: Enrique Licón

Chihuahua.- El diputado presidente de la Permanente del Congreso, Enrique Licón Chávez, aseguró que la instalación de las mesas para la implementación de la oralidad en los juicios civiles y familiares, vendrá a reforzar los esquemas procesales para atender los "reclamos de una sociedad más dinámica y participativa".

En este sentido, señaló que se dotará a la justicia estatal de las herramientas para poder impartir una justicia más eficaz y garantizar el respeto a los derechos humanos, "los cuales trascienden a nuestras normas jurídica".  Licón aseguró que se trata de una reforma de vanguardia, que volverá a situar al Estado de Chihuahua en una posición "innovadora y vanguardista respecto a todo el país".

Licón destacó que los códigos de procedimientos son el resultado una amplia consulta a todos los grupos sociales, barras de abogados y judiciales, y señaló que ahora, con la instalación de las mesas, el reto pasa por "asegurarnos en que el ejercicio democrático se ponga en práctica con elementos básicos para que los ciudadanos perciban la bonanzas de la oralidad" en la resolución de estos conflictos. 

Asimismo, destacó la colaboración entre los Tres Poderes para que la justicia se aplique con rapidez y eficacia, y permita dar cumpliento a los derechos constitucionales de dar respuesta en tiempo justo a demandas ciudadanas. "Son estos lineamientos los que sustentan la implementación de estos códigos" e impulsar cambios jurídicos que garanticen la armonía social.

 

Tags: