Local

Habría que revisar el esquema de representación, no sólo pluris: Vázquez

Chihuahua.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, consideró que la consulta ciudadana que planea llevar a cabo el PRI para reducir el número...
  • Por Francisco Milla
Habría que revisar el esquema de representación, no sólo pluris: Vázquez

Chihuahua.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, consideró que la consulta ciudadana que planea llevar a cabo el PRI para reducir el número de diputados y senadores plurinominales, no es más que una reacción a la que persigue el PAN para un salario digno. El líder de Acción Nacional señaló que una reducción en los términos planteados sería muy simplista, cuando lo que debería hacerse es revisar el esquema de representación en su integridad.

"Yo creo que es simplificar demasiado pretender hacer la propuesta de reducción de diputados plurinominales. Yo más bien iría a revisar el esquema de representación. Si realmente queremos buscarle y sí reducir diputados, por supuesto (...), pero revisando el esquema de representación ciudadana que se da en los congresos, que sea menor en número pero mayor en calidad", apuntó el panista. 

En este sentido, hizo un llamamiento a ver los esquemas de representación existentes en otros países, donde el número de diputados de cada formación política representa de un modo más fiel lo que los ciudadanos votaron en las urnas. 

Al ser preguntado al respecto, Vázquez afirmó que se trataba de "una propuesta de consulta popular oportunista" y que parecía "que el PRI no se quiere quedar atrás y ante el éxito de la pregunta del PAN respecto al salario digno, parece que reaccione el PRI con este asunto de la consulta de disminuir el número de diputados".

El líder estatal del PAN mostró su desconfianza en este proceso, manifestando que si realmente existiera esa intención del PRI, "lo hubieran propuesto en la reforma política que acaba de ser aprobada". Por último, Vázquez acusó al PRI y, en especial, al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de haber incumplido con su propuesta de campaña para reducir el número de legisladores. 

Tags: