Local

No se iban porque no querían: Jáuregui sobre penales municipales

Chihuahua.- El diputado y coordinador parlamentario del PAN, César Jáuregui Moreno, afirmó que "una de las pocas cosas buenas que tiene esta fuga de reos", en referencia...
  • Por Francisco Milla
No se iban porque no querían: Jáuregui sobre penales municipales

Chihuahua.- El diputado y coordinador parlamentario del PAN, César Jáuregui Moreno, afirmó que "una de las pocas cosas buenas que tiene esta fuga de reos", en referencia a los sucesos acontecidos el pasado fin de semana en Delicias, será la absorción por parte del Ejecutivo de todos los penales del Estado, liberando de esta carga a los municipios y acabando con instalaciones de las que los sentenciados "no se iban porque no querían".

Jáuregui manifestó, sin minimizar la gravedad de los hechos, que la fuga tendrá el efecto positivo de que el Estado asuma la titularidad de los centros penitenciarios, liberando a los municipios de una "carga excesiva, además de inconstitucional", señalando que los gobiernos municipales no tienen facultades para realizar estas labores.

"Tuvo que ser lo que ocurrió en Delicias la gota que derramó el vaso pues, en este sentido, para bien porque creo que al momento de que absorva ya la totalidad de los centros de readaptación social para sentenciados el Estado, ya vamos a poder tener una política verdaderamente estatal en la materia", señaló el líder de la bancada panista.

Además, agregó, "dejaremos de darle esa carga fiscal a los municipios y, seguramente, no vamos a tener penales como el de Camargo, el de Delicias o otros municipios, en donde los presos no se iban porque les iba mejor adentro que afuera". A este respecto, apuntó que no son penales con instalaciones adecuadas, simplemente edificios viejos que eran rehabilitados y sin las debidas medidas de seguridad.

Jáuregui afirmó ser buen conocedor de la situación de Delicias, municipio al que le costaba 7 millones de pesos anuales el mantenimiento del centro, los cuales ahora podrá destinar a políticas de seguridad pública. Respecto al costo de 19 millones que le supondrá al Estado asumir estos penales, el panista reconoció que sí supondrán una alteración presupuestal, "pero ya no tienen otra salida. Continuar con esa situación era seguir arriesgándose a que ocurriera lo que en Delicias".

Tags: