Local

Realiza Fiscalía foro de la participación ciudadana

Chihuahua.- La Fiscalía Especializada en Seguridad Pública y Prevención del Delito, participó este día en el Foro “La Participación Ciudadana; Eje fundamental...
  • Por Mariela Salvador

Chihuahua.- La Fiscalía Especializada en Seguridad Pública y Prevención del Delito, participó este día en el Foro “La Participación Ciudadana; Eje fundamental de la Seguridad Ciudadana”, que organizó la Red por la Participación Ciudadana A. C., con el objetivo de coordinar acciones entre la sociedad y gobierno y con ello mejorar el entorno social.

En la primera participación del Foro, el titular de la Fiscalía de Prevención del Delito, Martín Zermeño Muñoz, explicó que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia fue creado por el Gobierno federal para apoyar a los estados en la solución de conflictos que originan los delitos, pero para ello, subrayó el ponente, es necesario fabricar los canales necesarios para establecer ese vínculo y comunicación entre los tres órdenes de Gobierno y la ciudadanía en general.

El Foro de Participación Ciudadana, se desarrolló en el auditorio de la Fiscalía General del Estado a la que acudieron integrantes de varias asociaciones sociales y civiles. Cómo ponentes estuvieron también líderes de las Asociaciones Red Mesa de Mujeres, A.C., Plan Estratégico de Juárez y de la organización de Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, A.C.

Imelda Marrufo Nava, integrante de la Red Mesa de Mujeres A.C., habló de la necesidad de preparar a policías de proximidad para generar mayor participación y confianza entre los vecinos y con ello crezca la confianza y por ende disminuyan los delitos.

Sergio Meza, Presidente de la Asociación Civil Plan Estratégico de Juárez, dijo que “nuestra sociedad necesita involucrarse más en las cuestiones políticas de nuestro país y estado, para poder estar enterados de lo que ocurre y así exigirles más a nuestros gobernantes; con ello, tener una efectiva participación ciudadana no tan permisiva con las autoridades y con una cultura de rendición de cuentas”.

Alma Gómez Caballero, destacó la importancia que tienen las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los Derechos Humanos en la promoción de la seguridad ciudadana en el estado de Chihuahua, en donde enfatizó sobre los retos y las áreas de fortalecimiento que se necesitan para seguir manteniendo buenos resultados.

Y como conclusiones del Foro, las partes participantes acordaron darle seguimiento a los planteamientos hechos con el fin que los chihuahuenses no sólo reciban en un primer impacto determinados beneficios, sino que todos ellos tengan un seguimiento y sean evaluados.

 

Tags: