Noticias

Anuncia secretaría produccion en México de 75 % de fertilizante para demanda nacional

México, DF.- En el marco del Congreso anual de la Confederación Nacional Campesina, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció hoy que gracias a la Reforma...
  • Por Editora Aux
Anuncia secretaría produccion en México de 75 % de fertilizante para demanda nacional

México, DF.- En el marco del Congreso anual de la Confederación Nacional Campesina, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció hoy que gracias a la Reforma Energética en 2015 México producirá el 75 % de la demanda nacional de fertilizantes, lo que permitirá un ahorro de 400 millones de dólares al año que periódicamente salen del país por la importación de este insumo fundamental para logar la soberanía y seguridad alimentaria. PEMEX ya estudia con la SAGARPA los mejores canales de distribución de este insumo para que no sean los intermediarios quienes lo acaparen y puedan llegar a precios accesibles a los campesinos, precisó.

Interrumpido en ocasiones por los aplausos de los cientos de campesinos cenecistas que lo escucharon con atención, el funcionario habló de la reforma “con rostro específico para el campo” y dejó en claro que para el próximo año se acabaron los “gasolinazos”; que se incorporará  etanol a las gasolinas magnas que se utilizan en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz como parte de un programas que apenas inicia, en tanto que despejó toda duda de que por la explotación de hidrocarburos vayan a perder sus tierras los productores. Al contrario, explicó, se verán beneficiados con los cambios legislativos en la materia, aseguró, incrementando el entusiasmo de los congresistas.

El Secretario de Energía fue uno de los principales invitados al congreso de la CNC que se desarrolla en la ciudad de Zapopan, Jalisco y que mañana clausurará el Presidente de la República. El funcionario estuvo acompañado del senador Manuel Cota Jiménez, presidente electo de la organización campesina más importante del país, de la Secretaria General, Guillermina Cacique Vences; Ernesto Enríquez Rubio, presidente del Consejo Técnico  Consultivo de la Central, Francisco Javier Santillán, secretario de Acción Política; Jorge Gage, secretario de Energía de la CNC, y de Sergio Reyes Osorio, presidente de la Comisión de Honor y Justicia.

Ante el auditorio campesino, Pedro Joaquín Coldwell detalló que el Presidente instruyó a PEMEX de que forme su división de fertilizantes, porque “basta ya de importarlos caros del extranjero cuando los podemos producir en México”, enfatizó. Pemex, agregó, ya cuenta con 15 mil millones de pesos para impulsar su producción en el país, además de que se compraron y se están modernizando dos plantas productoras de amoníaco en Cosoleacaque,  Veracruz; además de que se van a acondicionar las terminales de almacenamiento en Guaymas y en Topolobampo, Sonora. Ahora, vamos a producir en México y por mexicanos 400 mil toneladas adicionales de amoníaco y un millón de toneladas de Urea al año.

“Quiero anunciarles  también que el presidente nos instruyó para iniciar en los próximos tres meses un programa de substitución de lámparas ahorradoras en el medio rural. Todas las poblaciones de menos de 100 mil habitantes van a tener en las tiendas DICONSA paquetes de cinco lámparas ahorradoras por familia. Las actuales consumen mucha energía y obligan a pagar más cara la tarifa de luz. Nos entregan las viejas para que se destruyan y vamos a dar las nuevas, con tecnología, que permitirá ahorrar el 75 % de su economía y duran seis años y no uno sólo como las otras”, afirmó y provocó alegría entre los presentes. .

Pero el ambiente festivo creció cuando dijo que tras de una reiterada gestión que ha hecho la CNC, la Comisión Intersecretarial de los Energéticos autorizó la primera licitación para incorporar el 5.8 % de etanol a las gasolinas magnas que se utilizan en varias zonas del país. El insumo se va a suministrar durante 10 años en ocho terminales de almacenamiento y reparto, empezando por los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz. La licitación estará lista en octubre del mismo. Se van a invertir cerca de 879 millones de pesos.

En San Luis Potosí y Veracruz, informó, se va a utilizar caña de azúcar, mientas que en Tamaulipas, sorgo. Este esquema va a dar un rendimiento aproximado de hasta 190 millones de litros anuales de etanol para  el 2025 y, si tiene éxito, se irá extendiendo a otras partes de la República.

El Secretario de Energía manifestó que México necesita poner sus recursos energéticos al servicio  de la nación y que con la reforma se alienta la creación de empresas, escuelas, hospitales, caminos y mucha infraestructura más en todo el país. Pero, sobre todo –dijo--, insumos baratos (fertilizantes, gasolinas, gas, diesel). Todo ello de manera transparente en los contratos que se realicen con empresas privadas y públicas, pues las que cumplan serán sancionados severamente.

Explicó que se han echado abajo todas las falacias presentadas por los contrarios a la Reforma Energética. Por ejemplo, con la reforma no se vendió ni un tornillo de Pemex o de la CFE con lo que se rechaza su privatización. Al contrario, expresó, se fortalecerán ambas empresas, y se invertirá en su modernización. Asimismo, se les libera de una carga fiscal asfixiante. Habrá licitaciones públicas para los contratos. Cualquier ciudadano mexicano podrá consultarlos y se asignarán a las empresas que más beneficien a México.  

Una de las cosas falsas que se han dicho sobre la Reforma Energética es que se va a despojar a los titulares de la tierra de sus derechos, recordó, atajando que no hay nada más alejado de la realidad, la Reforma Energética del presidente Peña Nieto protege más a los titulares de los derechos agrarios que lo que había en la legislación anterior que se sustituye.

La de antes, argumentó, era “draconiana”, mandataba la expropiación de las tierras de manera inmediata y sin defensa para sus dueños. No existía un mecanismo para regular las negociaciones, en cambio, la actual establece condiciones de equidad: Se da un plazo de 6 meses, 180 días hábiles, para que las empresas interesadas hagan acuerdo con los titulares. Si es necesario habrá mediación de la SEDATU en este proceso; si los campesinos así lo requieren, de la Procuraduría Agraria y también podrán ser acompañados de la Secretaría de Energía. Se suprime de la ley el mandato de la expropiación; se privilegia  la negociación inicial y la mediación gubernamental. Se asignan valores de referencia a la tierra por peritos profesionales independientes que definirán el valor comercial y no catastral de la misma, como sucedía en el pasado.

Los avalúos, siguió, deben reconocer la plusvalía de la tierra por la inversión referida y, si fuera el caso, la propia actividad que resulte afectada por la explotación de los hidrocarburos. La ley establece obligaciones de pago por afectaciones a bienes distintos de la tierra. Entre otros beneficios, da participación a los dueños de un porcentaje de los ingresos que recibe el contratista por la explotación, los hace parte del proceso.

La Reforma Energética es la primea ley en México, aseguró,  de corte reglamentario que reconoce la obligación que contrajo el Estado nacional en el tratado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relacionado con los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a la consulta libre, previa e informada, antes de cualquier explotación o exploración.

“El presidente Peña Nieto fue muy estricto y preciso en sus instrucciones en el tema de derechos del campo, de los propietarios de las tierras. No queremos que la actividad de la explotación de los hidrocarburos desplace a los dueños de las tierras, si no que los incluya, los haga partícipes de los beneficios que van a haber de esa actividad”, concluyó el secretario de Energía. 

Tags: