Local

Todo un cochinero, las cuentas de Dueñas y Cuesta

Chihuahua.- Una vez concluido el análisis de las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado en torno a la A.C. Espectáculos Extremos del Municipio por el caso del Aeroshow,...
  • Por Carlos

Chihuahua.- Una vez concluido el análisis de las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado en torno a la A.C. Espectáculos Extremos del Municipio por el caso del Aeroshow, la mencionada entidad fiscalizadora dará vista a las autoridades correspondientes por la presunta comisión de un delito.

Lo anterior se da a conocer en la publicación que este martes hizo la ASE, al detallar que se dará vista a la Administración Local de Auditoría Fiscal de Chihuahua, del Servicio de Administración Tributaria, así como a la Dirección de Fiscalización del Gobierno del Estado de Chihuahua para que, en su caso inicien los procedimientos legales.

Se destaca además en este documento que concluir la auditoría le llevó más de ocho meses debido a un desorden financiero, ya que en la contabilidad se determinaron omisiones en los registros de los ingresos y egresos, así como mezcla de recursos públicos  y privados.

"Durante el desarrollo de la auditoría, el ente fiscalizado efectuó diversas modificaciones a su contabilidad, para lo cual se formularon múltiples requerimientos de información. Este desorden financiero motivó que la auditoría se prolongara más de ocho meses", menciona.

La Asociación Civil, al presentar la comprobación de gastos al municipio por los recursos otorgados, dio un uso distinto a lo convenido en la Cláusula Primera del Convenio Marco, toda vez que lo destinó para otros fines, o para gastos distintos por un importe de 539 mil 316 pesos al del Espectáculo Aero Extremo 2013.

Otra de las observaciones refiere que del seguimiento dado en la cuenta de Proveedores, se determinó que se liquidó indebidamente la cantidad de 964 mil 826 pesos con recursos aprobados y ministrados por el municipio para la realización del evento Aero Extremo relativo al ejercicio fiscal 2013, el cual debió de solventarse con los recursos recibidos en el 2012.

Además detalla la ASE que no se pudo verificar que la asociación civil haya cumplido con la cláusula sexta del convenio de colaboración y apoyo, como es la seguridad y vigilancia del evento ya que no se presentaron las bitácoras, reportes diarios u otros, correspondientes al pago de la misma en importe de 200 mil pesos y un diverso por 13 mil 214 pesos corroborándose escrito emitido por el Representante Legal de la empresa de seguridad contratada, donde reconoce que no se llevó a cabo un registro a través de bitácoras.

De igual forma, la Auditoria Superior del Estado cuestiona que no existe coincidencia entre los ingresos registrados según los estados financieros por la cantidad de 19 millones 162 mil 241pesos y los declarados ante el Servicio de Administración Tributaria por un importe de 12 millones 249 mil 690 pesos según la declaración anual del ejercicio fiscal 2013.

Es decir, la A.C., omitió declarar un monto de 6 millones 912 mil 551 pesos según los registros contables, observándose que según las facturas fiscales emitidas, se obtuvieron ingresos por 18 millones 367 mil 965 pesos.

Se establece también que no existe coincidencia entre los egresos registrados según los estados financieros por la cantidad de 17 millones 324 mil 277 pesos y los declarados ante el Servicio de Administración Tributaria por un importe de 14 millones 284 mil 805 pesos según la declaración anual del ejercicio fiscal 2013.

En este sentido la Asociación Civil omitió declarar un monto de 3 millones 039 mil 472 pesos según los registros contables.

"La declaración anual que presenta la Asociación, declara ingresos por 12 millones 249 mil 690 pesos con deducciones de 14 millones 284 mil 805 pesos, lo que resulta una pérdida de 2 millones 035 mil 115 pesos.

Finalmente, la ASE revela que la asociación civil al ingresar los recursos proporcionados por el municipio no desglosó, ni enteró el Impuesto al Valor Agregado correspondiente, ello tomando en consideración que derivado del convenio de colaboración y apoyo celebrado, realizó una prestación de servicios en importe de 17 millones 130 mil 471 pesos, cantidad sujeta al pago del dicho impuesto en términos del artículo 1o fracción II de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presumiéndose que dicho tratamiento fue aplicado en los eventos celebrados en 2011 y 2012.

Tags: