Local

Alumnos de maestrias de FCA no se titulan porque cuesta más de $10 mil, revela investigación

Chihuahua.- Jaime Rodríguez Pérez, maestro de la Facultad de Contaduría y Administración en la Universidad Autónoma de Chihuahua, obtuvo un galardón en el Congreso...
  • Por Reportera AP3

Francisco Rey

Francisco Rey

Disfrutando de una comida

Disfrutando de una comida

Conviviendo

Conviviendo

Tarde amena

Tarde amena

Chihuahua.- Jaime Rodríguez Pérez, maestro de la Facultad de Contaduría y Administración en la Universidad Autónoma de Chihuahua, obtuvo un galardón en el Congreso Internacional sobre Innovaciones en Docencia e Investigación en Ciencias Económico Administrativas, gracias a su investigación denominada "Determinación de las Causas por las Cuales los Alumnos no se titulan."

El catedrático abundó en que esta investigación fue realizada en conjunto con Aída Morales y Jorge Alberto Rodríguez Morales. Este estudio analizo las diferentes maestrías con las que cuenta la Facultad de Contaduría, ya que según comentó se estaba teniendo un problema de falta de eficiencia de titulación.

"Si teníamos muchos alumnos que terminan la maestría, pero tenemos problemas al momento de que obtengan el grado, fue ver las diferentes causas que estaban generando ese problema", aseguró el profesor.

Asimismo dio a conocer que esta averiguación se realizó durante 18 meses, tiempo en el cual recabaron toda la información en la Universidad para que los datos pudieran ser corroborados por cualquier persona.

Entre los datos que se destacaron fue el número alumnos ingresaron a lo largo del periodo que se investigó, cuántos egresaron, cuántos desertaron, todos estos datos estadísticos se recabaron a lo largo de ese tiempo.

Rodríguez Pérez señaló que con base a esos datos obtenidos comenzaron a realizar cuestionarios y aplicarlos entre los alumnos de las ocho maestrías con las que cuenta la máxima casa de estudios, con el fin de conocer cual era la causa por la cual los alumnos no se titulan. 

Para el catedrático la principal aportación que otorgó con esta investigación es conocer porque los alumnos no se titulan, resultando como causa principal que es debido a los costos de titulación son altos. Se tiene que pagar un curso de tesis, una vez concluido, se debe hacer una tesis impresa, y aparté hacer los pagos de la titulación del examen profesional.

"Ellos mencionaron que es muy caro y no cuentan con opciones de pago a lo largo de la maestría, algunos dicen que ya tienen familia, y realmente desembolsar aproximadamente una cantidad mayor a los 10 mil pesos para titulares a ellos les es complicado, entonces eso los está deteniendo".

Dentro del mismo contexto recalcó que dentro de los cuestionarios algunos alumnos enfatizaron que otra de las situaciones  es que hay alumnos becarios por parte de Gobierno Federal, Estatal, Municipal y de la iniciativa privada, y muchos de ellos se los dan como capacitación, pero la empresa no les pide el título, con que terminen la maestría y presenten su cardex con todas las materias con eso basta.

"Esto genera el problema, nosotros recomendamos que se les exija en las empresas que den becas a sus trabajadores para una maestrías y les exijan el título", puntualizò. 

Cabe mencionar que el congreso se llevó a cabo los días 10, 11 y 12 de septiembre en Durango, en donde estuvieron presentes cerca de 100 catedráticos nacionales e internacionales exponiendo, compartiendo ideas y problemáticas que se generan en el campo estudiantil. 

Tags: