Espectáculos

Arranca mañana la Ruta de Juárez en El Sáuz

Chihuahua.- Para conmemorar en grande el 150 aniversario de la llegada del Presidente de México, don Benito Juárez García, y su gabinete de Ministros al estado de Chihuahua durante...
  • Por Denisse
Arranca mañana la Ruta de Juárez en El Sáuz

Chihuahua.- Para conmemorar en grande el 150 aniversario de la llegada del Presidente de México, don Benito Juárez García, y su gabinete de Ministros al estado de Chihuahua durante la época de la Intervención Francesa en México, este sábado 20 de septiembre se desarrollará una gran ceremonia para el arranque de la “Ruta de Juárez  2014”.

Con la participación de todos los vecinos del poblado, niños y adultos, disfrutarán de una jornada festiva y divertida, donde todos podrán acercarse a la historia de nuestro país mediante el video “La Ruta de Juárez”. Este video es un viaje al pasado, en el cual los participantes podrán transportarse en el tiempo para revivir las costumbres, la música, las danzas, las vestimentas, los discursos y la forma de pensar y vivir de los chihuahuenses durante el siglo XIX.

Posteriormente el grupo de teatro infantil “El Tenderete”, entretendrá a los pequeños con su obra “Mi amigo Benito”, con sus personajes Benito presidente, Benito niño, Hermana de Benito y sus geniales amigos.

El momento cumbre del día será el desfile representativo de la llegada del Presidente Juárez y tres de los ministros de su Gabinete, interpretados por actores, que arribarán a cada población en medio de un desfile que inicia con el Carruaje del Presidente Juárez, seguido por su comitiva a caballo además del cortejo de acompañantes vestidos a la usanza de aquella época.

Esta es una invitación de Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Chihuahuense de la Cultura con su Museo de la Lealtad Republicana “Casa de Juárez” y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. 

Un poco de historia

El 29 de septiembre de 1864, el Presidente de la República, don Benito Juárez García, acompañado de su gabinete y de algunos empleados civiles, escoltado por el Segundo Batallón de Guanajuato y la Sección de Carabineros a caballo, llegó al arroyo de la Parida, límite de los Estados de Durango y Chihuahua, hasta la Hacienda del Río Florido, llamado hoy Villa Coronado.

De ahí marcho a Villa de Allende, Villa Hidalgo (Parral), Ciudad Camargo, rosales, La Cruz y a la ciudad de Chihuahua arribó el 12 de octubre de 1864, donde estableció su Gobierno.

Al aproximarse a la ciudad de Chihuahua una brigada francesa lo obligó a trasladar su gobierno a El Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez), el 5 de agosto de 1865. Regresó a Chihuahua el 20 de Noviembre de ese año. Después de prolongarse sus funciones como presidente en el estado, debido al estado de guerra en el país, el 9 de diciembre abandona nuevamente la capital del Estado para volver a Paso del Norte, debido al avance de una columna francesa.

El 17 de junio de 1866 el gobierno republicano fijó su residencia en Chihuahua de donde regresó rumbo a la ciudad de México el 10 de diciembre del mismo año.

Tags: