Local

Mi madre fue exonerada de todo cargo y el tribunal de guerrero pospone su libertad: Saira Salgado

Chihuahua.- La detención de mi mamà Nestora Salgado García, fue por consigna política, en la que participaron los gobiernos federal y estatal; el primero a través de...
  • Por Reportera AP3
Mi madre fue exonerada de todo cargo y el tribunal de guerrero pospone su libertad: Saira Salgado

 

Chihuahua.- La detención de mi mamà Nestora Salgado García, fue por consigna política, en la que participaron los gobiernos federal y estatal; el primero a través de la Marina, y el segundo, enviándola injustificadamente a un penal federal de Tepic, en el estado de Nayarit, como si allá, hubiera cometido el delito que se le ha imputado, bajo el pretexto de evitar problemas en Guerrero, narró Saira Salgado hija de la detenida.

"Este es un hecho plagado de irregularidades, en forma por demás desvergonzada, y cínica, la aprehensión de mi madre, comandante de la CRAC en Olinalá, en la región más pobre del estado de Guerrero", dijo.

Para concluir su hija señaló que el Tribunal del estado de Guerrero ha postergado la resolución y en cuatro ocasiones se le han cambiado los delitos pese a la exoneración de cargos.

Este testimonios fue presentado en la Audiencia de Feminicidio y Violencia de género, por parte del Tribunal Permanente, el cual se llevó a cabo en el Teatro de Cámaras. 

Cabe mencionar que en los últimos cinco años, Nestora Salgado ha sido una defensora de los derechos humanos en Olinalá, dando parte de su vida, en busca de la verdad y la justicia para su pueblo natal, donde las autoridades locales se ha convertido en represores de activistas y luchadores sociales.

Ahora, ella está presa en Tepic Nayarit, desde el 23 de agosto 2013, aún cuando se le aprehendió desde la tarde del día 21 de agosto, y está en régimen de incomunicación sin haber cometido ningún delito.

Esta situación, ha traído como consecuencia, la reactivación de actos delincuenciales en Olinalá, como lo ha denunciado la policía comunitaria del lugar en mención, que de acuerdo a su acusación, se ha visto imposibilitada para actuar, a pesar de la negativa de las autoridades municipales a restablecer el orden, y a pesar también, de la presencia de elementos del Ejército y de la Marina.

Tags: