Local

Ayuda Juvenimss a prevenir obesidad y mejorar calidad de vida

Chihuahua.- Un adolescente con sobrepeso puede tener mayor probabilidad de ser un adulto obeso y de desarrollar alguna o varias enfermedades como hipertensión, diabetes, cáncer y otras que...
  • Por José Oswaldo
Ayuda Juvenimss a prevenir obesidad y mejorar calidad de vida

Chihuahua.- Un adolescente con sobrepeso puede tener mayor probabilidad de ser un adulto obeso y de desarrollar alguna o varias enfermedades como hipertensión, diabetes, cáncer y otras que demeritan la calidad de vida, advirtió Ismael Rodríguez, coordinador auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Chihuahua.

Destacó que la nutrición, a lo largo de toda la vida del ser humano es determinante para el estado de salud, razón por la cual recomendó vigilar los alimentos que se ingieren, tratando de eliminar todos aquellos que sólo aportan sobrepeso, como son los dulces, frituras industrializadas, pastelitos, alimentos fritos y bebidas azucaradas, entre otros.

El médico informó que las complicaciones físicas del sobrepeso y obesidad pueden ocasionar aumento de colesterol y triglicéridos, así como diabetes, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, alteraciones ortopédicas (rodilla, cadera y columna), además de asma y problemas respiratorios.

Afirmó que también a nivel psicológico pueden influir de manera negativa en la autoestima, desempeño escolar, manera de relacionarse con su entorno y familia; además, advirtió, que los jóvenes en la búsqueda de una mejor apariencia física, es fácil que se sometan a dietas rigurosas, ocasionando una descompensación en el organismo.

Rodríguez aseveró que el sobrepeso y obesidad se caracterizan por el exceso de tejido adiposo en el organismo y no excluye la carencia de nutrientes, como: hierro, vitaminas, ácido fólico y zinc.

Explicó que el problema se presenta debido a un desequilibrio entre la ingestión y el gasto energético; es decir se consume más alimento del que transforma el organismo en energía y gasta en realizar las actividades diarias.

Indicó que en la pubertad se producen cambios significativos del crecimiento, de la talla y de la composición corporal, además la distribución de la grasa corporal cambia a lo largo del periodo de la niñez y la adolescencia.

Destacó que actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con el programa integrado de Salud JuvenIMSS, que es una estrategia para prevenir, entre otras cosas, el sobrepeso y la obesidad en los adolescentes.

Además de esas acciones, dijo, el Seguro Social recomienda realizar actividad física mediante ejercicios planeados con el propósito de mantener o mejorar la condición física, no saltarse los tiempos de comida y no ver la televisión mientras se toman los alimentos.

En la preparación de alimentos se debe limitar la cantidad de aceite, sal y azúcar. Y para cocinar preferir lo hervido, horneado o cocido, en lugar de lo frito o empanizado, agregó.

En el caso de los jóvenes con obesidad se debe acudir a los módulos PrevenIMSS con los que cuenta cada Unidad de Medicina Familiar (UMF), para que reciban una valoración integral y un programa preciso de recuperación nutricional.

Tags: