Local

Destaca Mayra Díaz compromiso de Chihuahua y México con derechos indígenas

Chihuahua.- La diputada presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, Mayra Díaz Guerra, destacó en el pleno de la Diputación Permanente el compromiso...
  • Por Francisco Milla
Destaca Mayra Díaz compromiso de Chihuahua y México con derechos indígenas

Chihuahua.- La diputada presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, Mayra Díaz Guerra, destacó en el pleno de la Diputación Permanente el compromiso del Presidente de la República en esta materia puesto de manifiesto durante la Primera Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

Así, la legisladora destacó que Enrique Peña Nieto, en su primera intervención como mandatario en las Naciones Unidas, expresó que “el gobierno de México respalda a los pueblos originarios para que alcancen un verdadero desarrollo incluyente, que mejore su ingreso y calidad de vida, sin perder su identidad cultural ni comprometer el patrimonio natural del país”.

Al mismo tiempo, agradeció su referencia a que “la cuestión indígena está en las raíces de nuestras identidades y nuestras circunstancias históricas, sociales y políticas”.

Por último, destacó la voluntad de líder mexicano de que el documento final de esta Conferencia Mundial "sea una hoja de ruta para reposicionar el tema indígena en la agenda internacional y dar un renovado impulso a las acciones de las Naciones Unidas en esta materia" y garantizar los derechos de estos pueblos.

"Acción que podemos decir con orgullo, se ha cumplido con la publicación de la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas en el Estado de Chihuahua, y que debe seguir trabajándose en los diversos proyectos legislativos que se encuentran turnados a las diversas comisiones", afirmó Mayra Díaz.

Tags: