Noticias

Urge programa de apoyo a granos básicos: Abraham Montes

México.- El diputado del PRI, Abraham Montes, manifestó la urgencia de implementar el programa especial de apoyos a la producción y comercialización de granos básicos,...
  • Por José Oswaldo
Urge programa de apoyo a granos básicos: Abraham Montes

México.- El diputado del PRI, Abraham Montes, manifestó la urgencia de implementar el programa especial de apoyos a la producción y comercialización de granos básicos, a fin de beneficiar a productores y consumidores de México en los procesos de compra y venta.

El Secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego en la Cámara de Diputados señaló que esta medida permitirá desburocratizar la labor en el campo, aumentar el presupuesto al sector, crear un banco nacional de alimentos y asesorar a campesinos con tierras rentas en producción de energéticos y controlar el uso de transgénicos.

Vienen problemas muy severos en materia de precios de cosechas, no sólo en nuestro país sino en todo el mundo, por eso hay que estar preparados y evitar afectaciones que pongan en riesgo la labor de los productores agropecuarios, alertó Montes Alvarado.

El legislador por Chihuahua hizo un llamado a las organizaciones campesinas, los gobiernos federal y estatal y al Congreso a unir esfuerzos para que el programa especial de apoyos a la producción y comercialización de granos básicos tenga resultados positivos.

Con estas instancias - afirmó Abraham Montes - vamos de la mano para lograr más presupuesto en la materia, sobre todo para maíz, trigo, sorgo y frijol, de los cuales unos tienen más acceso a cobertura y otros con menos.

El también integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos expresó además su preocupación por los bajos pagos que reciben los campesinos por sus cosechas, problema que debe ser resuelto cuanto antes.

“Por ejemplo, se cae el precio del maíz, pero no el de la tortilla; se cae el precio del trigo, pero no el del pan; se cae el precio del maíz, pero no el del forraje, la carne, el huevo y la leche”, aseveró Montes Alvarado.

Entonces – concluyó el diputado – hay una disparidad en cuanto al ingreso de los productores ante los alimentos finales; se cae el precio de la producción primaria, pero no el de la producción final.

Tags: