Local

Denuncian problemas en transporte urbano y criminalización de manifestaciones

Chihuahua.- El recientemente constituído Frente Amplio Unitario, integrado por organizaciones sindicales y asociaciones civiles, denunció públicamente la ineficiencia del transporte...
  • Por Francisco Milla
Denuncian problemas en transporte urbano y criminalización de manifestaciones

Chihuahua.- El recientemente constituído Frente Amplio Unitario, integrado por organizaciones sindicales y asociaciones civiles, denunció públicamente la ineficiencia del transporte urbano, el nulo respeto a los derechos laborales del mismo, el afán recaudatorio del replaqueo, temas estos que hoy mismo hicieron llegar al Congreso del Estado.

En el escrito presentado ante el Poder Legislativo, el Frente manifiesta que el sistema de transporte cuenta con "una ruta troncal mal diseñada, con sobresaturación de pasaje que obliga a viajar de pie, con fallas en los métodos de abordaje,....con rutas alimentadoras qeu por su mal diseño y planeación representan largos tiempos de espera donde el usuario tiene que hacer largas caminatas para abordar o llegar a sus hogares o empleos".

Desde el Sindicato CROC se mostraron partidarios de que el "sistema continúe, pero se reestructure", ya que actualmente consideran que va "sin rumbo" por lo que pidieron al Gobierno del Estado que ponga orden. "Muchos hablan de que hay que darle para atrás", algo que no compartieron, apostando por una buena planeación que ayude a tener un buen transporte.  

En un segundo apartado, denuncian que los choferes de sistema realizan jornadas de trabajo que superan los tiempos marcados como "norma de seguridad", así como violaciones de los contratos colectivos y omisiones de pagos por parte de la CTC.

En lo concerniente al replaqueo, los miembros del Frente Amplio Unitario solicitaron su eliminación por considerarlo una medida con un "afán puramente recaudatorio", si bien cabe recordar que el propio Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, se les adelantó ayer y anunció que el próximo 2015 no se cobrará.

Respecto a este asunto, los integrantes del Frente se preguntaron qué caso tiene que se cambien unas placas con tres años de antigüedad, que están nuevas y que son perfectamente legibles. A ello añadieron la confusión que genera la numeración diferente. "La ciudadanía no está en condiciones de aportar o seguir aportando más fondos al Gobierno, más cuando hay un endeudamiento de hasta 41 mil millones de pesos.

Por último, también se refirieron a la masacre de Iguala, el fusilamiento del Tlatlaya, y en el marco estatal a la criminalización de las manifestaciones sociales como la vivida la pasada semana con los barzonistas. "La gente está muy sentida, muy sensible,.. se metieron en bandada al Palacio de Gobierno y ya saben lo que sucedió", manifestaron, añadiendo también el levantamiento ilegal del Policía Estatal Leonardo Calzada como si de un criminal se tratara.

Tags: