Local

Recomienda Imss realizarse revisión anual para detectar cáncer prostático

Chihuahua.- En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer, celebrado el 26 de octubre, la Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro...
  • Por José Oswaldo
Recomienda Imss realizarse revisión anual para detectar cáncer prostático

Chihuahua.- En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer, celebrado el 26 de octubre, la Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, recomendó a los hombres realizarse revisiones periódicas con el médico familiar, a fin de detectar y atender a tiempo cualquier tipo de enfermedad.

El coordinador de Medicina Familiar del Instituto, doctor Carlos Gamboa Andaluz, señaló que los síntomas pueden tardar varios años en aparecer, por lo que es recomendable que después de los 50 años, los varones acudan por lo menos una vez al año a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, con el fin de que el médico familiar descarte, o en su caso detecte con oportunidad cualquier anormalidad que pudiera representar algún riesgo para la salud.

El antecedente familiar de cáncer es un predisponente para que las personas lo desarrollen también, por lo que hay que tomar en cuenta este dato y contemplar el cuidado de la salud, señaló.

Añadió que, cuando la enfermedad comienza a manifestarse, puede ser a través de alteraciones en la función de orinar como presentar dificultad para hacerlo, sentir la necesidad frecuente, dolor o sufrir de incontinencia; posiblemente exista dolor constante en la parte baja de la espalda, tener problemas en el desempeño sexual y expulsar sangre en la orina o semen, lo cual es un signo de alarma.

El especialista señaló que si bien estos síntomas pudieran advertir la presencia de problemas en la próstata, no siempre implican la existencia del cáncer, sin embargo, los síntomas no se deben desestimar y acudir a una revisión médica para recibir un diagnóstico certero.

Esta enfermedad tiene una evolución lenta, y a pesar de que sus síntomas no se manifiestan de forma temprana, es posible diagnosticarlo a través de distintas pruebas médicas como es el examen físico, en el que se realiza un tacto rectal para ubicar inflamaciones o anormalidades entre otros métodos como ecografías, análisis de orina y de sangre para determinar la concentración del llamado antígeno prostático, dependiendo de cada caso y criterio del médico.

Finalmente, para confirmar la existencia del cáncer, se realiza una biopsia de la próstata, en la cual se analizan las células de la misma para saber si existe algún crecimiento desordenado en el tejido.

Es importante resaltar que si el cáncer se encuentra en su primera etapa y aun dentro de la próstata, el paciente tiene grandes expectativas de combatir la enfermedad y recuperarse satisfactoriamente sin afectar su expectativa de vida con tratamiento que pueden ir desde terapias hormonales, radioterapia, hasta procedimientos quirúrgicos.

Por eso, el IMSS exhorta a los varones mayores de 40 años a prestar atención a su estado de salud y si detectan alguna anormalidad o molestia recurrente, acudan a la UMF de adscripción, a fin de que el médico los valore y así se eviten complicaciones.

Tags: