Noticias

Promueve PGR los DH, detención legal y uso legítimo de la fuerza

Ciudad Juárez.- La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad,...
  • Por José Oswaldo

En la capacitación

En la capacitación

Ciudad Juárez.- La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, capacita en materia de Derechos Humanos, Detención Legal y Uso Legítimo de la Fuerza a personal de diversas instituciones de seguridad en Ciudad Juárez.

El seminario, con duración de tres días y coordinado por la Delegación de la PGR en Chihuahua, tiene como propósito fundamental que los servidores públicos conozcan los diferentes aspectos técnicos, jurídicos y de operatividad policial que regulan el uso legítimo de la fuerza, para dar cumplimiento a los preceptos legales nacionales e internacionales en la materia.

Esto, debiendo hacer uso de la fuerza de manera racional y proporcional, con pleno respeto a los derechos humanos, manteniéndose dentro de los límites que marcan los procedimientos establecidos en los manuales respectivos, con el fin de preservar la vida y la integridad de las personas, evitando en la medida de lo posible el uso de la fuerza letal.

Entre los temas a desarrollar destacan:

Los Derechos Humanos y el funcionario público.

La dignidad humana y la reforma al artículo 1ero constitucional en materia de derechos humanos.

Estándares internacionales para el uso legítimo de la fuerza.

Aspectos técnico-jurídicos para la detención legal.

Excluyentes de responsabilidad penal.

Uso legítimo de la fuerza.

Al respecto, César Augusto Peniche Espejel, Delegado Estatal de la PGR, resaltó que la institución está comprometida con la difusión y protección de los derechos humanos.

Por ello, dijo, ha diseñado el curso, ya que que la profesionalización es una forma de humanizar el conocimiento y hacerlo más tangible para llevarlo a nuestras realidades personales, familiares, laborales y civiles, para hacer de México un país más fuerte.

En dicho curso participa personal sustantivo de la Institución, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, Instituto Nacional de Migración, Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, Fiscalía del Estado, agentes municipales, docentes, estudiantes y es impartido por Fiscales especializados de la Procuraduría General de la República, en las instalaciones del Colegio de Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez.

Tags: