Local

Recibirá Dora Villalobos premio por trayectoria de periodismo crítico

Chihuahua.- La periodista chihuahuense Dora Villalobos Mendoza, originaria de Ojinaga, recibirá este viernes el Premio Chihuahua en su segunda edición en la categoría de Periodismo...
  • Por Francisco Milla
Recibirá Dora Villalobos premio por trayectoria de periodismo crítico

Chihuahua.- La periodista chihuahuense Dora Villalobos Mendoza, originaria de Ojinaga, recibirá este viernes el Premio Chihuahua en su segunda edición en la categoría de Periodismo como reconocimiento a tres décadas de dedicación a la profesión e informando desde la investigación y un punto de vista crítico de todo cuanto acontece.

Tras llegar a la capital del Estado en 1980, Dora Villalobos conocería un año después el mundo de la comunicación en El Heraldo, donde en una primera etapa se dedicó a las labores de transcripción y corrección de las notas internacionales y nacionales que llegaban por el extinto télex.

Sería en su segunda etapa en el citado medio cuando en 1987 comenzaría a dedicarse al periodismo propiamente dicho. Si bien en un principio su objetivo era el de juntar dinero para abrir su propio consultorio de psicología, pronto descubriría que el periodismo era su auténtica vocación.

Desde un primer momento se interesó por la investigación de temas que revelaran alguna problemática social, reconociendo que lo sigue haciendo hasta tal punto que se obsesiona tanto que se olvida de comer y dormir.

Como primer hito en su carrera periodística destacó el descubrimiento que durante la administración de Mario de la Torre, en 1988, cometieron la Urbanizadora VIN y la Presidencia Municipal de Chihuahua, a través de un desarrollo urbanístico para construir casas para 300 supuestos colonos. Su investigación permitió arrojar a la luz que todo era un plan para vender las viviendas al mejor postor, lo cual llevó incluso al Congreso del Estado a revertir la donación.

Posteriormente, pasaría por el El Norte de Chihuahua hasta que éste cerró sus puertas en 1990, después la corresponsalía en El Norte de Juárez, para a principios de 1991 incorporarse a El Diario de Chihuahua, ocupando diversos cargos durante la década que permaneció allí.

En su etapa de reportera, u no de los casos que más revuelo causó fue el fraude en Banrural que puso al descubierto Víctor Quintana Silveyra, asesor del Frente Democrático Campesino, allá por el 1991, el cual superó los 24 mil millones de pesos, empleados para financiar las campañas políticas de candidatos priístas a diputados federales, principalmente la de Artemio Iglesias Miramontes.

Asimismo, recuerda las elecciones a la gubernatura de 1992, en las que de la mano de Francisco Barrio Terrazas Chihuahua se convirtió en el segundo estado donde el PAN conquistaba una gubernatura, después de Baja California. En 1992 pasó a ocupar el cargo de editora de Economía ante la información relevante generada por la crisis que azotaba al país.

Su primer acercamiento con el periodismo de género tuvo lugar en 1995 tras asistir a una reunión con las periodistas de La Jornada Sara Lovera y Lucía Lagunes, iniciando su capacitación para visibilizar desde el periodismo las diferentes problemáticas que enfrentan las mujeres. Una labor que no abandonó hasta nuestros días.

Junto a muchos periodistas de larga trayectoria, Dora Villalobos empezó a estudiar la Licenciatura en Periodismo tras su implementación en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). 

Como reportera de investigaciónse interesó en la problemática del campo, los efectos de la sequía y la escasez del agua, que en la investigación científica, el grafiti, los daños que provocan los pesticidas, las distintas caras de la discapacidad, la enorme producción de basura que genera la ciudad, la impunidad de los talabosques y las intrincadas redes del narcotráfico.

El Premio Chihuahua no será el primero en su trayectoria ya que un reportaje seriado del tema le valió la Columna de Plata, premio que entrega la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez a los mejores trabajos periodísticos. En el 2005 se convirtió en presidenta fundadora del Colegio de Periodistas de Chihuahua, organismo que hasta la fecha trabaja en pro de la profesionalización del gremio periodístico.

Posteriormente, llegaría su etapa televisiva con el programa semanal "Desde la sociedad", dirigiendo desde 2008 hasta la actualidad el espacio "Ecos del Mirabal" centrado en temas de género.

Tags: