Local

Recorre a pie alcalde 7.5 kilómetros en el parque El Encino

Chihuahua.- El alcalde Javier Garfio, acompañado de funcionarios municipales y encargados de obra de lo que será el Parque del Encino, realizaron un recorrido de supervisión....
  • Por Denisse
Recorre a pie alcalde 7.5 kilómetros en el parque El Encino

Chihuahua.- El alcalde Javier Garfio, acompañado de funcionarios municipales y encargados de obra de lo que será el Parque del Encino, realizaron un recorrido de supervisión. Fueron 7.5 kilómetros recorridos a pie para no perder detalle alguno.

El recorrido comenzó a un costado del lugar conocido como “El Herradero”, de ahí se observó el gran avance de los trabajos en terracería, en un 90 por ciento ya aplanado el terreno, algunos cordones de concreto y camellones ya forestados con el árbol que será referente de nuestra ciudad: el encino.

Brincando zanjas, entre el fango, ramas y espinas la supervisión continuó. Unos se quedaban atrás, algunos tropezaban, pero no se perdía detalle de esta magna obra. Un nuevo pulmón para la capital del Estado.

“Ha sido compleja, no sólo por la obra en sí, sino por la negociación con propietarios de los terrenos; se ha hecho un trabajo muy detallado con lo que hemos ido convenciendo a los ciudadanos de la bondad de este proyecto”, comentó el alcalde.

En total, la obra avanza prácticamente en un 80 por ciento, se prevé terminar en los próximos meses y que los 8 kilómetros queden en operación, mientras se continúa con el otro tramo en espera de recursos federales.

Será un ciclovía, un andador reforestado con encinos, iluminación, con servicios sanitarios y todo lo requerido para que quede en operaciones para la ciudadanía.

A los funcionarios y constructores sorprendió que niños del lugar ya paseaban en bicicletas, “¿les gusta la ciclovía?”, preguntaron en tono de broma, mientras los infantes continuaban su trayecto con una respuesta simple: “sí, pero está poquito pesada”.

“Revisamos todo, recorrimos prácticamente 7 kilómetros y medio a pie para ir viendo cada zona, los detalles que haya y rectificaciones que se deban hacer, porque a veces no se tiene la óptica en la primera etapa hay que hacer modificaciones sobre la marcha”, señaló Javier Garfio al final del trayecto.

Si bien es cierto, es una obra que  no se ve, sin embargo una vez puesta en marcha, será un gran regalo para los chihuahuenses que disfrutan de las actividades deportivas y recreativas al aire libre; “es ahí cuando van a dimensionar los que estamos haciendo aquí, en un ecosistema extraordinario”.

La obra consiste en la formación de sendas para correr-caminar, camellón central con excavaciones de fosas para plantación de encinos, obras hidráulicas, así como andador para bicicletas. Además de limpieza, arborización, construcción de andadores, rampas, explanadas módulos para juegos infantiles, equipamiento y mobiliario, señalética e iluminación; todo esto con una inversión de 80 millones de pesos.

Tags: