Noticias

Entregan a Coldwell en Juárez 22 proyectos de recuperación económica

Ciudad Juárez.- El Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, aseguró que Ciudad Juárez nunca tuvo una respuesta tan inmediata por parte del gobierno federal, como la que ha dado...
  • Por Denisse

Ciudad Juárez.- El Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, aseguró que Ciudad Juárez nunca tuvo una respuesta tan inmediata por parte del gobierno federal, como la que ha dado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Durante la Mesa de Recuperación Económica de Juárez, que se realizó con la participación de funcionarios de los tres niveles de gobierno, el edil consideró como un grande avance, el hecho de que el ejecutivo federal haya escuchado los planteamientos que le hicieron durante su visita a esta frontera.

“Los proyectos que le aquí le estamos entregando, son los que planteamos al Presidente Peña Nieto de parte del consejo empresarial y autoridades. Los más grandes tienen proyectos ejecutivos como el Centro de Convenciones, Hospital de Especialidades y Centro Histórico”, dijo el edil al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Señaló que éstos ya están registrados y recibieron aportación del 2014, sin embargo, este año no se etiquetó ningún recurso para esos proyectos “y estamos confiados en que su apoyo y buena disposición del Presidente de la República podamos acceder a la parte que corresponde al 2015 en las bolsas de las dependencias para que el proyecto continúe”.

Ya se realizaron las obras, indicó, por lo que para mediados de este año se requerirá de alguna aportación adicional para continuar con las obras y van a terminar a finales de año o a principios del 2016.

Juárez, explicó Serrano Escobar, es un municipio con población superior a los estados de Tlaxcala, Aguas Calientes, Nayarit y Colima, sólo que con la diferencia de que esta frontera únicamente tiene presupuestos municipales.

“Tenemos enorme reto qué superar porque la ubicación en la frontera genera necesidades importantes de infraestructura  que no solamente tienen que ver con la economía local, sino estatal y nacional por el tráfico de comercio internacional que se genera a través de los diferentes cruces y hay necesidad de infraestructura”, dijo.

El Presidente Municipal añadió que el recurso que actualmente se tiene en Juárez, apenas está respondiendo al tráfico local que se realiza, pues salen de aquí cerca de 2 mil 500 trailers diarios a Estados Unidos, y si no se invierte ahora en infraestructura de puentes y aduanas, en poco tiempo se volverá cuello de botella el comercio exterior.

“Si lo que buscamos como país es incrementar las exportaciones, es la oportunidad que Juárez le brinda al resto de la república para que aumente las exportaciones”, dijo.

La Mesa de Recuperación Económica de Juárez, estuvo integrada por el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el Gobernador de Chihuahua, César Duarte; y funcionarios de los tres niveles de gobierno. Esta reunión tuvo lugar en las nuevas oficinas del gobierno del estado.

Serrano Escobar también mencionó que la frontera ha contribuido al desarrollo nacional, pues recibe a mexicanos de todo el país, aparte, tiene un potencial enorme que ha podido aprovechar, como es el turismo carretero.

Indicó al Secretario de Energía que lamentablemente, durante el sexenio pasado, los recursos municipales se gastaron en otras cuestiones de inseguridad, cuando se pudo haber usado en otros proyectos.

Durante su participación, el Gobernador del Estado, César Duarte  dijo que en esta Mesa se consiguió plantear y replantearse a Juárez en modelo de atención, abatir sus rezagos y aginar estrategias.

“Eso me entusiasma, el hecho de que tengamos en la mesa los planteamientos claros porque es lo que distrae y que no los prioricemos y tengamos la importancia que significa cada uno para abatir el rezago”.

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que con una iniciativa privada participativa como la de Juárez, es como se puede avanzar en los diversos proyectos, por lo que “creo que es nueva etapa en la historia  de Juárez, pues la agenda ya no es la seguridad sino de desarrollo”.

Del Centro de convenciones, dijo que ya se superó el tema de la normatividad, lo cual permite un avance en la obra. Del centro histórico, indicó que se requiere cableado subterráneo eléctrico, obra aparte que podría aportar el 33 por ciento la Secretaría de Turismo y el otro 33 sería aportación de municipio y estado.

Asimismo, indicó que el tema de promoción para Juárez como ciudad receptora de una industria automotriz, ProMéxico ya considera a Juárez en esta situación aunque es necesario competir con otras ciudades.

“Estamos en la mejor disposición de continuar trabajando en la mesa y hoy hemos dado un paso muy importante, vamos a hacer reunión bimestral, es importante caminar en esta dirección y estoy seguro que van a venir cosas buenas para Juárez”, señaló.

Durante la reunión, Alejandra de la Vega, integrante de la Mesa, solicitó como primer punto reunirse todos los miembros cada 15 días en la ciudad de México, y cada dos meses en Ciudad Juárez.

“Le hicimos llegar una lista de proyectos donde convergen proyectos de la iniciativa privada y gobierno municipal, son 22 proyectos con una visión a largo plazo. Tal vez el siguiente paso es priorizar, pues algunos proyectos ya están iniciados o en proceso y se requiere complementar, por lo que tenemos que ver cuáles inciden de manera más importante, sobre todo para la calidad de vida de los  juarenses”, señaló la empresaria.

Dijo que el coordinador para la Mesa de Recuperación Económica de Juárez será Mario Dena, de quien indicó, tiene experiencia en eficiencia y trabajo de grupos.

Asimismo, presentó una lista de proyectos al Secretario de Energía, estos fueron requerimientos básicos, de mejora y de desarrollo.

Entre las solicitudes están: Mejorar la imagen de Juárez; rehabilitación del centro histórico por ser la entrada del país; homologación de la tarifa eléctrica; que el peaje de los puentes internacionales se utilicen en obras dentro de la ciudad; plan continuo de movilidad urbana; hospital de tercer nivel para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); hospital de oncología; ampliación del bulevar Juan Pablo 11 por ser anillo de la ciudad; infraestructura pluvial; hospital de especialidades; pavimentación en colonias; puente de las Américas o Carlos Villarreal; e centro de convenciones y exposiciones; infraestructura logística para comercio exterior (tiene que ver con equipamiento en Aduanas, eficiencia para cruzar los productos); centro multimodal de exportación (conectar las vías del tren con el multimodal de); proyecto 16 son tres puentes que tienen que ver con las vialidades de Juárez; el museo exhipódromo; construcción de gimnasios, espacios deportivos en Riberas del Bravo; estadio de futbol; proyectos de desarrollo, incluir a Juárez a dentro del Site Selection de ProMéxico (tiene que ver con la economía de la ciudad): centro de innovación y emprendimiento (puente que permite acceder a las economías mundiales).

Centro de Convenciones 

Durante la reunión, el arquitecto Raymundo Zamora, hizo una presentación sobre el proyecto del Centro de Convenciones para Juárez.

“Trabajamos por más de un año con el gobierno municipal y el patronato que existe para desarrollar el Centro de Convenciones, proyecto que se desarrolla en los terrenos del antiguo exhipódromo y galgódromo”, informó.

Dijo que el terreno tiene 48 hectáreas, de las cuales, 7 hectáreas y media permitirán el desarrollo de la  primera fase con expansión a futuro.

El proyecto contempla salas de exposiciones (mil 620 metros cuadrados), zona de estacionamiento, zona de carga y descarga para trailers. Vestíbulo, zona de taquillas, sanitarios, zona de exposiciones de 6 mil metros cuadrados.

El Centro de Convenciones tiene varias características y está dividido en varias secciones: exposiciones y convenciones. El estacionamiento es pendiente a lo ecológico y energía.

El arquitecto explicó que la estructura es tridimensional y la cubierta se realizará con materiales especiales para hacer armonía con el clima de Juárez. El recurso total es 600 millones de pesos, aproximadamente, actualmente se cuenta con 100 millones iníciales con los que ya se trabaja en la terracería y plataformas, “y 500 adicionales que trabajamos con el gobierno federal”.

La premisa de diseño consiste en crear la menor afectación posible al medio ambiente, que sea atractivo para habitantes y visitantes y que genere mayo inversión en el país. Las áreas del conjunto se adaptan de manera radial al edificio dando prioridad a la plaza principal donde los usuarios se reúnen y disfrutan de exposiciones al aire libre.

Las áreas verdes son el 25 por ciento de la superficie del terreno cuyo diseño  de paisajes es 100 por ciento regional.

El estacionamiento de 14 mil 500 metros cuadrados cuenta con para más de 450 cajones para autos grandes y autobuses. Tres mil 800 metros cuadrados del estacionamiento posee cubiertas que protegen del sol y albergan paneles solares que producirán parte de la energía.

La envolvente del edificio proporciona por sí misma espacios libres y de gran altura, contando con grandes zonas de diferentes usos en un solo recinto. Cuenta con una gran flexibilidad ya que 6 mil 150 metros cuadrados de exposiciones y mil 600 metros cuadrados de convenciones puedan generar hasta 12 divisiones menores a una altura de 15 metros. Tiene capacidad para más de 8 mil 500 personas.

Arquitectura del centro de convenciones:

Cubriendo la necesidad de espacios para atender el turismo de reuniones del país y en específico de la zona se construirá en nuevo centro de convenciones de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Este podrán albergar eventos atractivos y de talla internacional por su ubicación clave en la frontera entre Estados Unidos y México. El nuevo recinto se desarrollará en el predio del antiguo Hipódromo.

Lugar con excelente infraestructura localizado en las vialidades Vicente Guerrero y Antonio J. Bermúdez.

Paneles solares:

El estacionamiento cuenta con paneles solares ubicados en las cubiertas que aprovechan al máximo la incidencia solar proveniente del sur. Esta superficie abarca alrededor de los 3 mil 800 metros cuadrados.

Los paneles solares sobre las cubiertas del estacionamiento para captar la mayor energía solar posible para servicios del edificio y cuando no se necesite, se enviará a la red pública local a través de un medidor bidireccional.

Iluminación natural eficiente por medio de solatubes los cuales redireccionan la luz sol y brindan un alto desempeño térmico. La iluminación artificial por medio de iluminación LED, las cuales dan diversa luminosidad y menor consumo de energía.

Mayor aprovechamiento de agua pluvial para distribuir junto con agua de condensados y agua suavizada hacia servicios sanitarios y sistemas contra incendio. Se reutilizará una cisterna de agua tratada para el riego de áreas verdes.

Luz natural:

Sistema Solartube brinda iluminación natural a las áreas de exposiciones sin aumentar la carga térmica.

Aguas pluviales:

Se captura el agua de techo, fachadas y plaza de exposiciones para reutilización en sanitarios. Se diseña un pozo de absorción para permear al subsuelo el volumen excedente de agua pluvial y así minimizar la erosión.

Racks de Bicicletas:

Se instalarán racks de bicicletas equivalente al 5 por ciento de la ocupación pico estimada para fomentar el uso de transportes alternativos.

Estrategia energética: Iluminación exterior.

El 98 por ciento de los lúmenes emitidos por la iluminación exterior se encuentra dirigido directamente hacia abajo, evitando así la contaminación lumínica y el uso innecesario de energía.

En la iluminación interior, se estima que el 51 por ciento de exposiciones se encuentra iluminada de manera natural por medio de  solartubes. El resto estará iluminado por lámparas de alta eficiencia.

Cajones para autos híbridos:

El 5 por ciento de los espacios de estacionamiento se encuentran designados a vehículos eficientes. Otro 5 por ciento se encuentra designado a vehículos con dos o más pasajeros para motivar la disminución del uso de un vehículo por persona.

En el caso de las cisternas, a través de estrategias de sustentabilidad, se disminuirá el consumo de agua potable en un 50 por ciento.

Tags: