Nacional

Participa Fiscalía de la mujer en seminario de acceso a la justicia en casos de feminicidio

Ciudad de México.- Con el objetivo de brindar especialización y fortalecer las acciones en la procuración y administración de justicia en beneficio de las víctimas, la...
  • Por Denisse
Participa Fiscalía de la mujer en seminario de acceso a la justicia en casos de feminicidio

Ciudad de México.- Con el objetivo de brindar especialización y fortalecer las acciones en la procuración y administración de justicia en beneficio de las víctimas, la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada de la Mujer participó en el “Seminario Nacional Acceso a la Justicia en casos de Feminicidio”, organizado por el Observatorio Ciudadano Nacional en la ciudad de México.

En el marco de un ciclo de conferencias que fueron impartidas por especialistas y expertos en el área, se presentaron las siguientes ponencias:

*Diagnostico y dogmatica del feminicidio.

*Control de convencionalidad e interpretación conforme en el marco de interpretación y argumentación.

*Análisis y consignaciones.

*Caso de feminicidio investigado a partir del protocolo.

*Razones de género del delito y elementos probatorios, sistema de justicia acusatorio, prueba científica.

*Aplicación de los estándares internacionales en la judicialización.

*Obligaciones del Estado frente a las víctimas de feminicidio.

Asimismo, la FEM en representación del Estado de Chihuahua detalló la importancia de articular esfuerzos para la protección de las niñas y mujeres que viven en una situación de violencia a través de acciones preventivas; toda vez que los homicidios por razones de género son producto de todo una serie de vejaciones que no se atendieron a tiempo.

En ese sentido, se habló sobre la misión y visión de la Fiscalía Especializada de la Mujer en la entidad, las funciones competencias y actuación, así como el impacto y compromiso que asumió desde tres años cuando se creó; además se habló sobre los resultados y avances que se llevan.

Por otro lado, en una mesa de diálogo se planteó lo apremiante que es el diseño y la creación de leyes y políticas públicas en materia de Derechos Humanos de las Mujeres en el tema de violencia y homicidio.

En el evento inaugural estuvieron la representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), Guadalupe Ramos Ponce; la Diputada Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Micher y la integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Karla Michel Salas.

Tags: