Noticias

Agua es una de las prioridades para Consejo Agropecuario: Enrique Bautista

Chihuahua.- “El tema del agua es una de las prioridades para el Consejo Estatal Agropecuario. Chihuahua tiene graves problemas con la disponibilidad y aprovechamiento del agua para la producción...
  • Por Daniela Jiménez
Agua es una de las prioridades para Consejo Agropecuario: Enrique Bautista

Chihuahua.- “El tema del agua es una de las prioridades para el Consejo Estatal Agropecuario. Chihuahua tiene graves problemas con la disponibilidad y aprovechamiento del agua para la producción agropecuaria, es por eso que el Ceach fomentó el acercamiento con el Lic. Salomón Abedrop López, Subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, para que presentara con los miembros del Consejo, los planes que la Conagua aplicará el estado durante 2015” así lo dio a conocer el Dr. Luis Enrique Bautista Parada, Presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, A.C.

Durante la reunión, los socios y asociados del Consejo, expusieron sus inquietudes en cuanto al ordenamiento y concesión de los pozos existentes, ya que el detrimento en los acuíferos, sobre todo los de la región noroeste del estado es un tema delicado, ante el cual, piden de manera urgente a las autoridades tanto federales como estatales, el ordenamiento de los aprovechamientos hidroagrícolas, a la vez de hacer hincapié  en la necesidad  de un nuevo decreto para la regularización de pozos.

Por su parte Salomón Abedrop expuso los alcances del Programa de Infraestructura Hidroagrícola 2015, la sustentabilidad y administración del agua, en donde destacó la Conagua ha destinado a Chihuahua recursos importantes para la modernización  de infraestructura,  así como la ampliación de la superficie de riego, haciendo hincapié en que la construcción de 2 presas, la Piedras Azules y la de Rocheachi,  ya han ofrecido beneficios a los productores agropecuarios de estas regiones.

Por último, Luis Enrique Bautista Parada, fue enfático al mencionar que los problemas de papelería de Conagua, en ocasiones son un limitante para lograr hacer agricultura por contrario, ya que al productor agropecuario, se le requiere agricultura por contrato para acceder a los apoyos del programa de Ingreso Objetivo, para lo cual solicitó el apoyo de la dependencia federal. 

Tags: