Local

Los gobernantes no pueden seguir robando dinero del pueblo: Rocío Reza

  Chihuahua.- Después de que el pasado jueves se aprobara el Sistema Nacional Anticorrupción, la diputada federal, Rocío Reza, señaló que el objetivo es frenar...
  • Por Mariana Primero
Los gobernantes no pueden seguir robando dinero del pueblo: Rocío Reza

Chihuahua.- Después de que el pasado jueves se aprobara por parte de Dipuatos Federales el Sistema Nacional Anticorrupción, la diputada federal, Rocío Reza, señaló que el objetivo es frenar de una vez el alza de la corrupción en México.

"Es una señal muy clara para los que gobiernan este país, de que no pueden seguir robándose el dinero del pueblo", señaló la panista en rueda de prensa, al explicar de forma amplia el Sistema Nacional Anticorrupción.

Igualmente, con cifras generadas por medio del Inegi en 2013, la corrupción a nivel nacional es la Terra preocupación de los mexicanos, solo después de la inseguridad y el desempleo, y en Chihuahua, se posicionó como la principal preocupación de sus habitantes.

En prevención, Reza Gallegos, adjudicó gran importancia a la Auditoría Superior de la Federación, es el reponsable de vigilar la cuenta pública, se eliminan los principios de anualidad, ya que podrá realizar investigaciones en tiempo real, es decir, no existirá el "borrón y cuenta nueva".

"Esto significa que mas del 90 por ciento de lo que ejerce un estado, se podrá fiscalizar por medio de la Auditoría Superior de la Federación", señaló la panista en rueda de prensa, en donde estuvo acompañada por el coordinador de Diputados del PAN, César Jáuregui, el Preisdente del CDM, Juan Antonio González y el coordinador de Regidores, Carlos Rivas, además de las regidoras Ana Herrra, Martha Ramírez y Rocío González.

Otro de los cambios importantes a raíz del Sistema Nacional Anticorrupción, será el de incrementar los plazos de preinscripción de faltas administrativas graves, que anteriormente era de cinco años, aumentará a siete, y el hacer publica junto con la declaración patrimonial una declaración de intereses.

Por último, en el área de sanciones, el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, pasará a ser el Tribunal de Cuentas, y será el encargado de emitir recursos contra faltas graves clasificadas previamente como no graves, de sancionar a servídores públicos federales por responsabilidades administrativas graves, sancionar a servidores públicos locales por irregularidades en manejo de recursos federales y sancionar los actos relacionados con la corrupción.

Tags: