Local

Falta de paridad en boletas es discriminación: Isela Lozoya

Chihuahua.- La falta de paridad en las boletas electorales es una forma de discriminación hacia las féminas y es a su vez una forma de violencia de género, reconoció la coordinadora...
  • Por Manuel Escogido
Falta de paridad en boletas es discriminación: Isela Lozoya

Chihuahua.- La falta de paridad en las boletas electorales es una forma de discriminación hacia las féminas y es a su vez una forma de violencia de género, reconoció la coordinadora ejecutiva del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHIMU), Isela Lozoya Velo.

"La desigualdad en el acceso a los puestos de elección popular es una forma de violencia, es discriminación y la discriminación es violencia", externó la funcionaria estatal quien además reconoció el avance en la armonización legislativa para que haya igualdad de género en los candidatos a puestos de elección popular.

Isela Lozoya enfatizó que la ley ya exige una igualdad de género en la presentación de candidatos en las boletas electorales, por lo que en los próximos comicios a celebrarse el 7 de junio, deberá de cumplirse con la norma.

Señaló que de no cumplirse, el ICHIMU está dispuesto a emitir recomendaciones, como ente rector, con el objeto de hacer cumplir la ley, aunque reconoció que los órganos encargados son los Tribunales Electorales.

Tags: