Local

Analiza comisión de ecología propuesta del regidor Fernando Yañez

Chihuahua.- La Comisión de Ecología y Medio Ambiente se reunió para discutir y analizar la propuesta presentada por el regidor del PAN Luis Fernando Yáñez Mata de establecer...
  • Por Denisse
Analiza comisión de ecología propuesta del regidor Fernando Yañez

Chihuahua.- La Comisión de Ecología y Medio Ambiente se reunió para discutir y analizar la propuesta presentada por el regidor del PAN Luis Fernando Yáñez Mata de establecer áreas naturales protegidas aquéllas superficies con uso de suelo ecológico.

De las evaluaciones que los Regidores realizan para aprobar la propuesta, está la de tipo legal que se utilizará como el instrumento jurídico para evitar que las áreas con valor ambiental  sean afectadas por la urbanización.

 “Se trata de hacer estudios muy concienzudos respecto a las reservas territoriales con las que cuenta el Municipio de Chihuahua y evaluar con base en el Plan de Desarrollo Urbano cuáles superficies deben ser declaradas como protegidas. Aunado a esto queremos establecer los instrumentos legales que a futuro protejan dichas áreas”.

En la reunión estuvieron presentes los Regidores de Acción Nacional Ana Luisa Herrera Laso, Martha Elena Ramírez Batista, Luis Fernando Yáñez Mata, así como los integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente Manuela Flores Trevizo, Lucía Eulalia Mora Ramírez, Olivia Ruíz Solís y Jacobo Mesta Fitzmaurice.

De acuerdo con la tercera actualización del Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Chihuahua, Visión 2040, la expansión de la ciudad de Chihuahua ha ejercido una gran presión sobre las zonas determinadas como preservación ecológica y se ha determinado que aproximadamente el 20% del suelo de las propuestas de modificación de uso de suelo entre el año 2002 y 2007, ha sido de preservación ecológica a usos urbanizables.

Este crecimiento ha impactado fuertemente y en algunos casos de manera irreversible en los ecosistemas locales y en gran medida debido a que las áreas de valor ambiental no cuentan con los estudios técnicos que justifiquen su conservación y mucho menos con instrumentos legales que las protejan de la presión del desarrollo urbano.

Ante tales datos, es imprescindible que nuestro municipio establezca acciones y estrategias que permitan el cuidado de las zonas con valor ambiental, las cuales son tan necesarias en nuestro territorio sobre todo cuando en el propio Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, en su eje estratégico Servicios Públicos de Calidad y Transformación Urbana, precisa que la ciudad de Chihuahua históricamente ha tenido un déficit en espacios públicos, contando con 512 hectáreas de espacios públicos o áreas verdes, no obstante que la Organización de las Naciones Unidas recomienda un mínimo de 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, en tanto que la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 10, por lo que la ciudad de Chihuahua tendría un déficit aproximado de entre 70 y 100 hectáreas.

Tags: