Noticias

Sentencian a prisión vitalicia a multihomicida a 15 días de su detención

Ciudad Juárez.- Mauricio Luna Aguilar (a) “El Papacho” identificado como un líder criminal que operaba en los municipios de Guadalupe, Distrito Bravos y Práxedis G. Guerrero,...
  • Por Denisse
Sentencian a prisión vitalicia a multihomicida a 15 días de su detención

Ciudad Juárez.- Mauricio Luna Aguilar (a) “El Papacho” identificado como un líder criminal que operaba en los municipios de Guadalupe, Distrito Bravos y Práxedis G. Guerrero, fue sentenciado a compurgar una sentencia de prisión vitalicia, después de que agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado presentaron ante un Tribunal una investigación sólida con pruebas técnicas y científicas que acreditaron la responsabilidad penal por los delitos de secuestro y homicidio calificado cometido en perjuicio de los hermanos Elmer y Édgar Iván García Archuleta, en hechos registrados el 06 de diciembre del 2014.

Asimismo, por del delito de secuestro con la finalidad de privarlo de la vida y robo de vehículo en perjuicio de Gabriel Archuleta, primo hermano de la dos víctimas antes citadas; quien fue “levantado” cuando se encontraba en su hogar ubicado en la calle Morelos S/N en el municipio de Guadalupe, Distrito Bravos. De la casa de Gabriel Archuleta, el hoy sentenciado se apoderó de un vehículo de la marca Honda, línea Civic, modelo 1997, mismo que le fue asegurado.

En la investigación se estableció que Luna Aguilar en compañía de varios sujetos armados que están plenamente identificados, ingresaron a la vivienda de Elmer García Archuleta, y con violencia lo privaron de su libertad, después se lo llevaron en un vehículo a un lugar no determinado, para privarlo de la vida.

La vivienda de Elmer García Archuleta, está ubicada en la avenida Hidalgo, en el municipio de Guadalupe, Distrito Bravos.

Asimismo, Édgar Iván García, fue privado de su libertad por Luna Aguilar y varios sujetos armados que instalaron un “reten” en la carretera Juárez Porvenir donde detuvieron un “camión de personal” que transportaba a la victima; posteriormente con lujo de violencia lo obligaron a descender y se lo llevaron en un vehículo a un lugar no determinado, para privarlo de la vida.

Posteriormente, los cadáveres de Elmer y Édgar Iván García Archuleta, así como de un tercero no identificado, fueron localizados en un camino ubicado en la carretera Juárez Porvenir a la altura del kilómetro 30, en el poblado de San Agustín, el 11 de diciembre. Donde fundó temor a través de “narco mensaje”.

La captura de Mauricio Luna Aguilar, (a) “El Papacho”, se registró el pasado 17 de febrero por agentes de la Fiscalía General del Estado que realizaban operativos de investigación e inteligencia en el poblado de Barreales, ubicado en el Valle de Juárez.

En la intersección de las calles Tamaulipas y Nuevo León, los agentes ubicaron un domicilio en donde se refugiaba “El Papacho”, quien al notar la presencia de los elementos les realizó varias detonaciones de arma de fuego, por lo cual los agentes repelieron la agresión y capturaron a Luna Aguilar y a varios sujetos que integraban su célula delictiva.

A través de indagatorias realizadas por la Fiscalía General del Estado se desprende que “El Papacho” lideraba una banda de sicarios que operaba principalmente en municipios de Guadalupe, Distrito Bravos y Práxedis G. Guerrero.

Tags: