Local

Conafe llega a donde no llega la educación regular: Felipe de Jesús González Bermúdez

Chihuahua.- La mañana de este lunes, luego de llevar a cabo la firma de convenio con Ichmujer en Hotel Quality Inn, y en representación de Conafe, el Delegado Federal, Felipe de Jesús...
  • Por Reportero G
Conafe llega a donde no llega la educación regular: Felipe de Jesús González Bermúdez

Chihuahua.- La mañana de este lunes, luego de llevar a cabo la firma de convenio con Ichmujer en Hotel Quality Inn, y en representación de Conafe, el Delegado Federal, Felipe de Jesús González Bermúdez comentó que este organismo trabaja en zonas que suelen ser desatendidas por otras instancias por ser demasiado inaccesibles.

Agregó que Conafe tiene la intención de lograr la alfabetización de madres y padres de familia en las áreas rurales, expresando además que entre los líderes que conforman dichos esfuerzos, el 70% son mujeres, relacionado ello al interés por alimentar una consciencia por la equidad de género.

Preciso es mencionar que este convenio se suma a los que ya se tienen con Cecytech, Uacj, escuelas pedagógicas, entre otras instituciones, con tal de dar un servicio cada vez más amplio en sentido de educar y apoyar a las comunidades apartadas para que puedan experimentar oportunidades de vida favorables, y, sobre todo, aprender.

Por otro lado, se le cuestionó en torno al al asunto de la violencia en dichas áreas, puntualizando en su respuesta que “siempre se han brindado todas las oportunidades por toda la sociedad en cada una de las sociedades, donde nosotros lo que hacemos es educar”.

Así, señaló que la prioridad de Conafe no es la seguridad, sino sortear el obstáculo de la distancia y accesibilidad a los lugares, puesto que no sólo llevan educación, sino que además tiene módulos para compartir libros y demás herramientas de aprendizaje.

En próximas fechas se espera incluir líderes comunitarios en Pima para que se dé la educación en su lengua, al igual que con los Guarijíos, para hacer proyectos sustentables que ayuden a rescatar las diversas culturas y expresiones, en un afán por impulsar la inclusión social.

Imprescindible es incluir que, según aproximados del plan de desarrollo nacional y del estado, se ha cubierto entre 45% y 50% de los objetivos esperados en esta labor, tomando en cuenta que hay muchos lugares a los cuales sólo se llega a pie o en bestia, en zonas serranas, rurales y del desierto, como el caso de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Témoris, Guazapares.

Enfatizó que Chihuahua es el único estado con unidades móviles, por lo que, “como lo decía el ingeniero Antonio Valdivía, vamos en muy buenos dividendos a nivel nacional”, concluyó, asegurando que se darán, con cimiento en este y los demás convenios, acciones que impacten en la sociedad y las instituciones.

Tags: