Local

En 5 años Chihuahua será potencia mundial gracias a la educación: Duarte

“Que nos quede claro, Chihuahua será en cinco años una potencia mundial  y eso se debe a la gran inversión en la educación”, señaló el gobernador...
  • Por Denisse
En 5 años Chihuahua será potencia mundial gracias a la educación: Duarte

“Que nos quede claro, Chihuahua será en cinco años una potencia mundial  y eso se debe a la gran inversión en la educación”, señaló el gobernador César Duarte durante la firma del Convenio de Colaboración Administrativa para la Acreditación de Estudios de Nivel Medio Superior.

“La educación es la mejor herencia, un pueblo educado, es un pueblo que jamás tendrá rezago social e injusticia; por eso, la apuesta al futuro de Chihuahua es la educación”, indicó Duarte Jáquez al entregar el certificado número 150 mil a Cecilia López Rodríguez, originaria del municipio de Belisario Domínguez, quien concluyó sus estudios de secundaria en el marco del programa “Jóvenes Becarios” del programa Oportunidades, de la mano del programa “Yo sí voy por un amigo”, asesorada por su hijo Luis Carlos Duarte López, quien cursa cuarto semestre del Conalep II.

Que no sea la falta de conocimiento, de capacitación y formación, lo que impida escalar o ascender en el empleo. Por lo que catalogó a esta medida implementada en el Ayuntamiento de Chihuahua, como de elemental justicia, por lo que pone el ejemplo al resto de las administraciones municipales, indicó al exhortarlas a hacer lo propio, con respeto a su autonomía y a su libertad de tomar la decisión de hacerlo o no.

“Hoy la educación significa libertad, significa no ser excluido por la ignorancia, analfabetismo, falta de oportunidad o por la desgracia de haber nacido en una condición social o económica que le impidió acceder a una institución educativa. Eso no puede, de ninguna manera volver a ser”, señaló el Gobernador Duarte, al indicar que la tecnología puede ser utilizada por quienes estén mejor preparados, para construir soluciones y para bien de la misma sociedad.

Al hacer referencia a la entrega del certificado 150 mil, expresó su orgullo, ya que muchos de ellos pertenecen  a los municipios más alejados de la entidad. Además, dijo, en Chihuahua, por noveno semestre, ni un solo aspirante a ingresar a las universidades públicas fue rechazado. “La mejor apuesta es la educación, la mejor herencia es la educación, indicó al dar a conocer que Chihuahua invierte 9 mil millones de pesos de ingresos propios en educación.

Felicitó al Presidente Municipal, con el apoyo de la SECyD y el ICHEA, por integrarse a esta cruzada y giró instrucciones al Secretario Marcelo González Tachiquín, para abatir el rezago educativo.

La bienvenida estuvo a cargo del secretario de Educación Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, quien destacó que los beneficiarios de estas becas, son una semilla muy importante, para arrancar con energía, una cruzada para abatir dos grandes problemas del sistema educativo a nivel latinoamericano: el analfabetismo, que significa todas aquellas personas que no saben leer ni escribir, y el rezago educativo, que se presenta en personas que con una edad mayor a los 15 años, no han concluido sus estudios de nivel primaria o secundaria.

Estuvo acompañado por el Presidente Municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, así como por el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, y por la directora del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua, Josefina Hernández García.

Tags: