Local

Culmina en acuerdo 30% de casos que llegan a justicia alternativa

Chihuahua.- María de Lourdes Sigala Rodríguez, directora del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), informó que 30 por ciento de los asuntos que llegan al órgano desconcentrado...
  • Por Manuel Escogido
Culmina en acuerdo 30% de casos que llegan a justicia alternativa

Chihuahua.- María de Lourdes Sigala Rodríguez, directora del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), informó que 30 por ciento de los asuntos que llegan al órgano desconcentrado del poder judicial, lograr un acuerdo entre ambas partes.

"Llevamos más de mil personas atendidas, más de mil expedientes abiertos que se han considerado como susceptibles de la mediación y un 30 por ciento de estos asuntos han sido terminado por un convenio satisfactorio para las partes", dijo Sigala Rodríguez.

IJA inicio operaciones en septiembre de 2014 y tiene el objetivo de conciliar mediante la justicia alternativa a fin de promover un ambiente de paz y crear en la gente el cambio de paradigma de que sólo a través de las demandas es como se resuelven los conflictos.

La justicia alternativa se aplica en los casos civil y familiar incluso antes de interponer la demanda; en los penales, es necesario que el asunto este judicializado y sea enviado por el juez de garantías.

La directora de IJA dijo que no existen tiempos definitivos para llegar a un acuerdo que beneficie a las partes implicadas, pero generalmente puede tardarse tres semanas, aunque cuando hay común acuerdo, el convenio llega antes.

"No son plazos establecidos, yo creo que aproximadamente son tres semanas aunque 

cuando ya están de acuerdo hemos tenido asunto que llegan juntos y el mismo día construimos el acuerdo", dijo la funcionaria.

En Chihuahua, la justicia alternativa se había rezagado, pues desde 2003 se cuenta con una ley en la materia. Estados como Baja California,  Sonora, Nuevo León y el Distrito Federal, tienen la punta de lanza en la aplicación de justicia alternativa, dijo.

Invito a la ciudadanía para que acudan a la calle Bustamante 2301 en la colonia Altavista, para que conozcan el proceso y se evite, en la medida de lo posible, un ambiente agreste cuando se disputa un interés.

Tags: